access_time 21:31
|
18 de noviembre de 2009
|
|
AUMENTÓ EL TRANSPORTE

Sube 20% el valor de los pasajes aéreos

El precio para el tramo Mendoza- Buenos Aires costará entre 270 y 514 pesos.

    BUENOS AIRES (TÉLAM). El Gobierno autorizó a las empresas de transporte aéreo a ajustar las tarifas de clase económica para vuelos de cabotaje, dentro de la banda tarifaria aprobada por la Secretaría de Transporte. Dichas modificaciones, que entrarán en vigencia a partir de hoy, fueron dispuestas a través de la resolución 227/09 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y en cuyo anexo se precisan los precios entre los que fluctuarán los nuevos valores para los destinos de mayor demanda de tráfico. Las tarifas aéreas se rigen por un sistema de bandas, en las que el Estado nacional fija una tarifa de referencia y una tarifa máxima para cada uno de los puntos de origen-destino, y las empresas sólo pueden moverse dentro de ese rango.

    En el anexo de la resolución se publica la banda tarifaria para los tramos Buenos Aires-Bahía Blanca, cuyo pasaje tendrá un costo que se establecerá entre una tarifa de referencia de 210 pesos y una máxima de 364 pesos; y para Buenos Aires-Córdoba, de entre 210 y 399 pesos. En el caso de las rutas Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-Río Gallegos, la tarifa oscilará entre 270 y 514 pesos; para la de Buenos Aires- Ushuaia, entre 317 y 602 pesos; para Buenos Aires-Jujuy, entre 337 y 640 pesos, y para Buenos Aires-Esquel entre 374 y 713 pesos. Para los tramos o rutas no indicados en el anexo de la resolución, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar, que atienda un mercado de la misma región geográfica.

    En la resolución se destaca que “la adecuación del precio de referencia, al ser situado próximo al punto de equilibrio económico, significa una mejora sustancial en la ecuación económico- financiera de los explotadores, beneficiando al mercado aeronáutico en su conjunto”. Concluye que “por ello resulta necesario autorizar un nuevo incremento de tarifas, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que brindan las empresas autorizadas”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo ayer que el aumento de tarifas estaba siendo analizado desde tiempo atrás con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que respondió “a un pedido que formularon las propias empresas”.

    Schiavi señaló: “Las empresas aéreas nos solicitaron el aumento para poder hacer frente a los mayores costos y era algo que veníamos estudiando desde hace tiempo”. Fuentes de la cartera de Transporte señalaron que para tomar la decisión también se tuvo en cuenta que, en muchos casos, el precio de los pasajes aéreos estaba por debajo del de algunos servicios de transporte colectivo.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.