access_time 07:46
|
6 de septiembre de 2019
|

Suarez versus Anabel: dos encuestas, dos resultados, dos estrategias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1566815128148Suarez%20Anabel.jpg

Desde los dos principales espacios políticos trabajan para mejorar la posición de sus candidatos e intentar convencer al electorado de cara al próximo 29 de septiembre.

El oficialismo sorprendió el jueves 29 de agosto cuando hizo trascender, de forma oficial, una encuesta de opinión política en la que marcha arriba de las preferencias electorales sacándole una ventaja de 15 puntos al espacio peronista, su inmediato contendiente y retador, para las elecciones a gobernador que se realizarán en la provincia el domingo 29. La encuesta fue realizada por el consultor Elbio Rodríguez, el histórico sociólogo y economista que viene trabajando junto con el gobernador Alfredo Cornejo desde varios años, de cuando se desempeñaba como intendente de Godoy Cruz. Rodríguez se ha ganado el prestigio de buena parte de la clase política mendocina y también ha realizado trabajos para el peronismo, para algunos de sus intendentes, pero, particularmente, para quienes se impusieron en la interna del espacio, La Cámpora kirchnerista, de donde surgió, finalmente, la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

La primera reacción del comando electoral de Fernández Sagasti fue festejar la difusión de la encuesta, dando a entender que se trata de una operación del propio Cornejo, al que ven “preocupado” por el resultado de la elección general. De acuerdo con uno de los operadores más cercanos a la candidata peronista, admitieron que no esperaban que el radicalismo hiciera trascender encuesta alguna, y mucho menos cuando, supuestamente, va arriba de las intenciones de voto. Y lo explican de esta manera: “El ABC de la política manda no hacerlo, es lo primero que uno aprende, a no difundir datos triunfalistas porque la militancia se relaja. Nosotros creemos que esa encuesta no está reflejando la realidad y es posible que haya sido ‘tocada’”. Pero agregan algo más, que los deja, según dicen, tranquilos: “Antes de la elección departamental de San Martín, Cornejo hizo trascender en algunos medios que Cambia Mendoza estaba por debajo del intendente Jorge Omar Giménez; que perdían por dos puntos sobre una encuesta del propio Rodríguez. Pero, en verdad, el dato cierto con el que contaba era que Cambia Mendoza estaba por arriba y que terminaría ganando. Evitó que se difundiera la verdad para tener a todos trabajando durante el fin de semana y para que la militancia radical no bajara los brazos. Esto que ha hecho ahora el Gobierno es muy extraño y a nosotros nos da la pauta de que está preocupado por el resultado final”.

El sondeo en cuestión fue realizado durante dos fines de semana: el del 17 y 18 de agosto y el siguiente, del 24 y 25 del mismo mes. Fueron, en total, 1.581 casos presenciales y domiciliarios y dio como resultado que Rodolfo Suarez conseguiría 41,8% de los votos, contra 26,4% de Anabel Fernández Sagasti. Muy lejos de ambos aparece José Luis Ramón, de Protectora, con 9,1%, mientras que los indecisos ascenderían a 18,1%. Por espacio político, la diferencia a favor del oficialismo se amplía: Cambia Mendoza llega a 52,6%; Elegí obtiene 32%; el FIT logra 7,8% y Protectora consigue 7,5%.

Rodríguez también pidió la opinión de los consultados sobre lo realizado por la administración de Cornejo en educación, seguridad y salud. Allí llegó a la conclusión de que los mendocinos mayoritariamente se inclinarían por el candidato que continuara con las reformas. El 65,9% se manifestó a favor de la continuidad del ítem aula en el área de la educación; 74%, por lo hecho con la Policía, en la seguridad en general y por su continuidad, y 69,7% a favor de la política aplicada en la salud, en general, y en el mejoramiento de los hospitales, además de su continuidad. Al proyectar los indecisos, la encuesta le otorga al candidato del oficialismo más ventaja por sobre la candidata opositora: 49% a favor de Suarez, contra 31,3% de Fernández Sagasti.

El peronismo cuenta con su propia encuesta también. Entre el 26, 27 y 28 de agosto, la consultora Analogías, utilizando la metodología IVR (telefónica), relevó 3.800 casos en toda la provincia. Sobre la intención de voto, el trabajo dio como resultado que Suarez aventaja a Fernández Sagasti por 3,5%. En total, Suarez alcanza 36,4%; Fernández Sagasti, 32,9%; José Luis Ramón, 7,7% y Noelia Barbeito, 4,9%. Y ambos poseen altos porcentajes de imagen positiva: Suarez 76% y Fernández Sagasti 62,6%.

El peronismo entiende que su candidata no ha alcanzado su potencial de conocimiento. Aseguran que 4 de cada 10 mendocinos todavía no la han registrado y que esa situación se da en los sectores que tradicionalmente votan al peronismo, de acuerdo con lo que intuyen. Se trata de los más vulnerables y las áreas más pobres de las zonas urbanas, generalmente menos informadas y alejadas de la discusión política. Hacia allí se redirigirá la campaña de Anabel, adelantan, esperanzados en mejorar las chances de la candidata. Los trabajos con los que cuentan les indican, dicen, que para buena parte del electorado no es lo mismo Suarez que Cornejo y que la influencia cercana de las PASO nacionales, con el triunfo de Alberto Fernández, será fundamental para la remontada que esperan que se concrete con un triunfo el 29 de setiembre.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.