access_time 13:02
|
30 de junio de 2020
|
|

Casa de Gobierno

En un trámite exprés, Suarez le tomó juramento a Teresa Day

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593532904194jura%20teresa%20day.jpg

A pocas horas de que se aprobara el pliego en el Senado, el gobernador anunció la renuncia de Jorge Nanclares y realizó el procedimiento para que la nueva magistrada ocupe la vacante en la Suprema Corte.

El gobernador Rodolfo Suarez no perdió tiempo y este martes, pocas horas después de la votación en el Senado, le tomó juramento a Teresa Day como miembro del Tribunal de Justicia.

"Tras la aprobación del pliego en la Cámara de Senadores, y de que Jorge Nanclares presentara su renuncia sin condicionamientos, lo que significa que legalmente no es necesaria la espera de su trámite de jubilación, el mandatario provincial, tal como lo marca la Constitución, procedió a tomarle juramento a Day como ministra de la Corte", comunicó el gobierno.

La polémica maniobra política tiene una explicación, ya que el oficialismo busca evitar que la Justicia obstaculice la designación de Day. Hay que recordar que la Sala II de la Corte -de mayoría filoperonista- debía resolver antes de este jueves una medida cautelar y declaración de certeza impulsada por la oposición, quienes consideran que la funcionaria no cumple con los requisitos constitucionales para transformarse en jueza del máximo tribunal.

En pocas horas, el Senado aprobó el pliego de Day por 23 votos a 0 (la oposición se abstuvo de votar), Suarez aceptó la renuncia de Nanclares y luego tomó juramento a Day.

Al momento de anunciar su retiro a principios de junio, Nanclares anunció que su salida estaba condicionada al cobro de su primera jubilación. Pero ahora cambió de opinión y no esperó que finalizara el trámite previsional para presentar su baja "a partir del 30 de junio". Es decir, desde este martes.

Ver también: el Senado aprobó el pliego de Day

Teniendo en cuenta el aura de la polémica judicial que se cierne sobre la designación, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez aseguró que la toma de juramente se dio luego de la votación del Senado, "cerrándose así el proceso que la Constitución de la provincia establece como el que corresponde para la designación de un ministro de la Corte".

Por su parte, el gobernador agradeció a Nanclares por su trabajo y lo "convocó" a trabajar junto a él en las reformas que se esbozan para el Poder Judicial. "Espero que me acompañe en este trabajo que debemos continuar y que tan bien ha hecho durante todo este tiempo", indicó Suarez.

Respecto a las acusaciones contra Day, el gobernador cerró el acto de toma de juramento enfatizando que "debemos estar a la altura de las circunstancias para que Mendoza nunca más ponga en dudas la calidad institucional con la que siempre nos hemos destacado en el país".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.