access_time 14:42
|
12 de agosto de 2019
|
El día después

Suarez: “Hubo un tsunami en todo el país y eso no ocurrió en Mendoza”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565536242344Rody%20suarez%20(1).jpg

El candidato a gobernador de Cambia Mendoza hizo un balance de los resultados de las Primarias y volvió a diferenciar la elección nacional de la provincial.

Un día después de las PASO nacionales, que le dieron una victoria abrumadora a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a ponerse la campaña provincial al hombro y salió a entregar viviendas con el candidato a sucederlo, Rodolfo Suarez.

El mandatario no hizo declaraciones ante la prensa pero envió un claro mensaje para no “volver atrás” durante la entrega de departamentos en Ciudad y se refirió a la necesidad de una “estabilidad económica”.

Quién sí habló fue el intendente de Ciudad, quien se mantuvo al margen de la campaña para las PASO nacionales y ni siquiera asistió a la visita que hizo Macri a la provincia. Pero con los sorpresivos resultados en mano, este lunes Suarez salió junto a Cornejo a marcar la cancha y a despegarse de la derrota de Juntos por el Cambio.

Ver también: Cornejo reconoció el triunfo de Fernández en Mendoza

“Creemos que se va a poder revertir en la provincia de Mendoza. Viendo los resultados de todo el país, la elección de Mendoza no ha sido mala. Hubo un tsunami en todo el país y eso no ocurrió en Mendoza”, destacó Suarez.

Además insistió en que la gente “votó con el bolsillo” y que hubo un “voto castigo” al gobierno nacional. De hecho recordó que Cornejo pensaba que Macri no tenía que ser el candidato y que Buenos Aires debería haber desdoblado sus comicios, como lo hizo Mendoza.

Otra vez Suarez diferenció las elecciones nacionales de las provinciales. Además consideró que este comicio no traerá beneficios a la candidata a gobernadora K, Anabel Fernández Sagasti, ya que justamente las elecciones son desdobladas.

Respecto de un posible triunfo de Alberto Fernández en la presidencia, en caso de ser electo gobernador, el intendente de Ciudad aseguró que trabajará en conjunto con el presidente electo “para encontrar el rumbo hacia una economía sana”.

Por otra parte Suarez confía que Cambia Mendoza logre revertir en octubre la derrota por aproximadamente 9.000 votos que sufrió Alfredo Cornejo ante la candidata del Frente de Todos, Marisa Uceda, en la categoría para diputados nacionales.

En busca del voto en blanco

Otro de los que hizo un balance de los comicios fue el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. En torno a eso hizo puso sus expectativas en la necesidad de captar el voto en blanco para las elecciones generales de octubre.

Los números del escrutinio provisorio muestran que en Mendoza para la categoría de presidente hubo 13.388 votos en blanco, mientras  que en la categoría de diputado ese número ascendió a 78.571. Es por eso que este último número será el objetivo de Cornejo para salir del "empate técnico" que cosechó el domingo.

“El voto en blanco es un voto que es totalmente captable”, resumió el ministro de Gobierno, que al mismo tiempo no se mostró conforme con el resultado electoral.

Para el Ejecutivo la gran cantidad de votos en blanco se atribuye a la presencia de listas cortas a presidente y varias de ellas ya no estarán en octubre. Por eso ahí se pone la esperanza. En las PASO nacionales fueron con boleta corta Manuela Castañeira (Nuevo Mas), José Luis Espert ( Frente Despertar), José Gómez Centurión (Frente Nos), Alejandro Biondini (Frente Patriota) y José A. Romero Feris (Partido Autonomista Nacional).

De esos, solo pasaron el filtro Gómez Centurión y Espert. Entre los dos espacios sumaron en la provincia 67.879 votos.

En cuanto a los resultados el ministro de Gobierno analizó: “A nivel provincial esperábamos perder por unos puntos y hay un virtual empate", señaló. Y agregó: "Se empató en un contexto inesperado, por eso le doy más valor al empate técnico en lo local. La gente ponderó lo económico a la hora de votar”, sostuvo el funcionario.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.