access_time 07:13
|
26 de marzo de 2020
|
|

Crisis sanitaria

Suarez define los alcances de la suspensión de cortes de servicios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532451269932tarifa%20luz.jpg

Es terreno provincial el cumplimiento del decreto por parte de la empresa Aysam, las operadoras de agua municipales, luz, servicios de Internet y cable. Desde Ecogas informaron que no se están interrumpiendo las prestaciones por falta de pago.

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó este miércoles una reunión con su gabinete para instrumentar en Mendoza el decreto nacional que suspende los cortes de servicios por 180 días, en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

Las operadoras locales de luz y agua están a la espera de que se defina el mecanismo en la provincia para hacer cumplir con lo dispuesto por el decreto 311/2020, que afecta fundamentalmente a las principales operadoras como Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) y empresas locales de Internet y cable.

Para que se haga efectivo el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, Mendoza tiene que adherir a través de una nueva disposición. Es por eso que, ni bien se hizo oficial este beneficio para los sectores de menos recursos de la población, para las pymes y algunos organismos del Estado, Suarez se reunió con su equipo para determinar los detalles del decreto en materia de servicios públicos.

El jueves pasado el ministro de Economía, Enrique Vaquié, se reunió con distintas organizaciones y cámaras empresarias, que le solicitaron al gobierno la prórroga del pago de impuestos, como de los vencimientos en servicios, mientras dure la cuarentena por el Covid-19.

El aislamiento social que se buscó como estrategia para desalentar los contagios del virus, tuvo un impacto negativo en la economía nacional y local y la situación fue planteada por comerciantes, empresarios y centros de estudios que pidieron medidas urgentes para evitar la destrucción de empresas y de puestos de trabajo.

Desde Edemsa, la principal operadora de electricidad del Gran Mendoza, su responsable de Relaciones Insitucionales, Renato Di Fabio, señaló que aguardan los detalles de la reglamentación provincial para dar cumplimiento al decreto de Nación.

Del mismo modo se refirió, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Julio Gallego, quien manifestó: "Estamos esperando las instrucciones. Lo que hay que tener en cuenta es que es restrictivo, no es para todos los usuarios, sino para los que realmente no puedan pagar el servicio".

Gallego advirtió que debe haber un fuerte control detrás de esta prórroga "para que no se corte la cadena de pago, porque si esto sucede nos vamos a quedar a oscuras".

De lo analizado entre el gobernador y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, trascendió que la orden es ser "solidarios entre todos", para afrontar el complejo panorama económico que se vive.

Tras el encuentro, así lo comunicó el funcionario a la empresa mendocina estatal y se espera en las próximas horas la resolución del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Con respecto a los aumentos pendientes en la electricidad, que quedaron sujetos a la última audiencia pública, están sujetos a análisis, pero no se trasladarán al usuario final hasta junio.

A principios de año, Suarez congeló las tarifas de luz y del transporte público, pero no alcanzó al agua, debido a que tenía un retraso muy importante, según lo reconocieron desde Aysam.

Desde la empresa regional distribuidora de gas, Ecogas, informaron que desde antes del decreto se habían suspendido los cortes y que el equipo técnico están analizando los alcances.

Este servicio está alcanzado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por lo que la provincia no tiene jurisdicción en esta materia.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.