access_time 10:19
|
4 de febrero de 2020
|
|
Educación

Suarez ratificó que las clases empiezan el 26 de febrero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580825985608suarez.jpg
Fuente: Dirección General de Escuelas

El gobernador brindó detalles del calendario escolar 2020 en la presentación del ciclo lectivo junto al titular de la DGE, José Thomas. Además, anunció que los supervisores tendrán un adicional por dedicación exclusiva.

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que las clases en Mendoza comenzarán el miércoles 26 de febrero "salvo que exista una inclemencia climática como una ola de calor o Zonda". El anuncio se dio este martes en el marco del acto de inicio lectivo que se realizó en el Auditorio Alameda de Ciudad, donde informó que los supervisores cobrarán un adicional por dedicación exclusiva.

Frente al reclamo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que planteó que los alumnos deberían volver a las aulas el 2 de marzo como el resto del país y que el Gobierno no había tenido en cuenta “las altas temperaturas y el mal estado de las escuelas”, Suarez revalidó su decisión y afirmó que no se modificará el Calendario Escolar.

Durante la presentación de los lineamientos educativos para el 2020, el gobernador dio un discurso donde hizo hincapié en que “el único futuro posible es que tiene como centralidad la educación“, consideró que para que esta mejore tiene que haber empleo y trabajo en equipo con todos los actores.

Bajo esta órbita, adelantó que se incorporará en el bono de sueldo de los supervisores el ítem llamado de "dedicación exclusiva" que data de 1986 y que nunca fue reglamentado. Significa, en concreto, un aumento de sueldo al final de cada mes y que se haría efectivo en marzo.

“Esta acción viene a ejecutar algo que ha tenido reclamos sindicales recientes de la directiva del SUTE y sectoriales de algunos supervisores”, detalló.

Paritaria docente

Luego de la presentación, Suarez hizo referencia a la paritaria docente durante la rueda de prensa. Consideró que la misma no podrá discutirse hasta que la Legislatura apruebe el presupuesto 2020.

“Sabemos bien que el Gobierno Nacional abrió la paritaria. Hemos concurrido a una reunión con representantes del Gobierno de Mendoza, del área de Educación para interiorizarnos y ver la pauta nacional en materia educativa. Estamos a la espera de eso, porque en la provincia no tenemos presupuesto, pero tampoco en la Nación”, aclaró.

En este sentido, explicó que esta dilación pone también trabas al inicio de la obra pública y que “la única respuesta es la especulación política”.

”Si nosotros no podemos tener endeudamiento, que se reclama hace tiempo y que tiene que ver con créditos del BID para el Girsu, la doble vía en el Este o el acueducto en La Paz, ya tenemos el crédito otorgado con 5 años de gracia y demás. Es un despropósito que no lo apruebe la Legislatura”, dijo.

En cuanto a la oposición, señaló que se ha reunido con los intendentes y que se harán las obras que cada comuna necesite hacer.  “He dicho que todos tenemos que trabajar juntos en beneficio de todos los mendocinos. Pero fundamentalmente está en juego el empleo genuino, hay mucha desocupación, mucha gente por debajo de la línea de la pobreza. Sería un impacto muy duro para toda la economía mendocina el parar la obra pública”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.