Murió Cacho Castaña

access_time 07:12
|
7 de octubre de 2019
|
El nuevo gobierno

Los posibles nombres para el gabinete de Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1569856394924Suarez-%20desayuno.jpg

El gobernador electo dijo que anunciará quiénes integrarán los ministerios diez días antes de asumir. Sin embargo, ya hay figuras en danza.

Con la victoria en la mano, el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, se prepara para gobernar la provincia los próximos cuatro años. Si bien dijo que anunciará su gabinete diez días antes de asumir, hay varias figuras políticas que rodean al capitalino y que podrían formar parte.

El gobernador electo dejó en claro que no desarmará de fondo el equipo que hay en la Municipalidad de Mendoza, aunque sus colaboradores de mayor confianza y las primeras líneas, algunos de los cuales incluso formaron parte de los equipos técnicos, podrían acompañarlo en su paso por la Gobernación. Así, ciertos cuadros políticos del cobismo y del iglesismo podrían retornar a la escena pública.

Uno de los que integraron la mesa de propuestas es el ex superministro de Alfredo Cornejo Enrique Vaquié. El economista tiene una larga carrera en la función pública porque ocupó cargos legislativos provinciales y nacionales. Además, fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Roberto Iglesias e integró el equipo del Banco Nación en el 2017, entre otros.

También, Alejandro Gallego, ex titular de Hacienda de Julio Cobos y subsecretario del área en la época de Iglesias, es otro de los que rodean a Suarez con chances de integrar el equipo. Además, Gallego fue secretario de Hacienda durante la Intendencia de Víctor Fayad en Ciudad y recientemente ocupó el cargo de subsecretario de Presupuesto en el Gobierno nacional.

Otro nombre que suena es el del economista y ex parlamentario del Mercosur Federico Morabito. El año pasado fue contratado por los ministros Martín Kerchner y Lisandro Nieri para desempeñarse como jefe de equipo de trabajo para el Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de Mendoza. También, el joven fue asesor y parte del equipo del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Capital, hasta marzo.

Otro de la lista de posibles elegidos es Gabriel Fidel, quien también ha ocupado varios cargos en la función pública. Fue ministro de Hacienda y ministro de Turismo durante las gestiones de Iglesias y Cobos. También fue presidente de ProMendoza, parlamentario del Mercosur e integrante del Directorio de YPF, entre otros puestos.

Los de la Muni

Entre las mujeres de confianza de Suarez aparece la actual secretaria de Turismo de Ciudad, Mariana Juri, también formando parte de los equipos técnicos. La funcionaria ocupó cargos durante el iglesismo y el cobismo y fue ministra de Turismo durante el gobierno Cobos, entre otros cargos públicos. Además, la secretaria de Hacienda, Patricia Sánchez, podría ser otra de las nominadas aunque algunos sospechan que esa área viene funcionando bien en Capital, por lo que no sería prudente desarmarla.

Dentro del mismo municipio hay dos hombres que también son fuertes; por un lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino, encargado de poner en práctica el Código de Convivencia, y Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, quien se encargó del área de vivienda durante la campaña y de las renovaciones que se vienen haciendo en la capital mendocina.

Formando parte de su círculo de confianza de la Comuna aparecen la secretaria de Modernización y Medios, Nora Vicario, y el secretario de Integración Institucional, Claudio Romano, uno de sus colaboradores más cercanos. También está el subsecretario de Servicios Públicos, Mario Miguel Campo.

El que se espera que no pase desapercibido es su sobrino, Santiago Suarez, secretario del comité de la Unión Cívica Radical (UCR), quien también trabajó fuerte en la campaña.

Refuerzo legislativo

n la Casa de las Leyes, Suarez no tiene muchos legisladores que le respondan, ya que la mayoría son del cornejismo. De su lado estarán su actual secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas, quien llega al Senado, y Marcelo Rubio, que logró renovar su banca. También de su palo sigue su mandato de senador Alejandro Diumenjo.

Los ministros

Algunos hombres del equipo de Cornejo podrían transformarse en futuros colaboradores de Suarez. Los que más suenan son el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y, vinculado a la Universidad Nacional de Cuyo, el abogado constitucionalista Víctor Ibáñez.

El superministro Martín Kerchner ha manifestado sus intenciones de seguir trabajando en la gestión pero su futuro político por ahora es incierto.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.