access_time 09:23
|
7 de abril de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: Suarez anunció la llegada de 10 mil reactivos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585137567784image1170x530cropped.jpg

El gobernador dijo que la compra se realizó a una empresa de Corea del Sur, con el dinero recaudado por el recorte de sueldos de funcionarios.

El gobernador Rodolfo Suarez informó que llegaron a la provincia 10 mil reactivos que se destinarán para realizar tests de detección del coronavirus.

Según explicó el mandatario en las redes sociales, el material fue importado desde Corea del Sur y el dinero que se utilizó para pagarlo fue el ahorro que se produjo con el recorte de los sueldos de funcionarios que se dispuso, que cobraron con un tope de 50 mil pesos.

El pasado 23 de marzo el mandatario anunciaba que los funcionarios políticos iban a cobrar como máximo $50 mil de su sueldo en el marco de las medidas adoptadas para combatir el avance del coronavirus en la provincia. De ese modo el ahorro producido iba a ser destinado para la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica.

También en Mendoza se adhirieron al recorte de sueldos los diputados y los senadores. Por su parte los jueces de la Suprema Corte donaron el 50% de sus haberes, recaudando unos 23 millones de pesos para atender también la situación de emergencia.

Ver también: Suarez recortó el sueldo de los funcionarios políticos

“Es importante para los mendocinos tener un cupo ampliado de testeos, para evitar el avance de la pandemia y, de esta manera, poder cubrir las necesidades sanitarias de la población ante la situación mundial de coronavirus COVID-19”, escribió el mandatario.

El del jefe del Laboratorio de Salud Pública, Mario Bustos Guillén, brindó algunos detalles respecto de la compra. Si bien no precisó el monto de cada reactivo adquirido, informó que los que llegaron en esta partida son kits completos, a diferencia de otras marcas.

“Estos que llegaron vienen con una enzima que es indispensable para realizar las pruebas, ya que otras marcas no la traen y hay que comprarla aparte a un costo alto”, explicó Guiilén.

Además informó que el laboratorio está realizando unos 30 testeos diarios. También realizan los dosajes en el hospital Notti, el Central y el Lagomaggiore. Entre todos los lugares públicos habilitados para detectar la presencia de coronavirus, actualmente se realizan alrededor de 80 pruebas diarias.

Se espera que para la semana próxima se sume el hospital Schestakow para que puedan realizarse los testeos en el sur provincial.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.