access_time 07:01
|
3 de enero de 2021
|
|
Pandemia

En Mendoza se vacunaron 450 agentes sanitarios y no han registrado efectos adversos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609256648944Vacunacion%20Covid%20Vacuna%20Rusa%20Lagomaggiore%20(15).jpg

El Ministerio de Salud realiza un seguimiento de los inoculados en Mendoza. A nivel nacional, se informaron más de 300 eventos atribuibles a la inmunización.

Ningún mendocino vacunado con la Sputnik V presentó reacciones adversas atribuidas a la inmunización, según informó el Ministerio de Salud de la provincia.

A cinco días del inicio de la campaña de inoculación contra el coronavirus en todo el país, 450 profesionales de la salud en Mendoza ya recibieron la primera dosis.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina ya fueron vacunadas 32.013 personas, de las cuales 317 presentaron "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)". 

Se trata de alrededor del 1% de los voluntarios que tuvo algún síntoma leves como fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después recibir la primera dosis de la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Rusia.

El martes pasado, cuando inició el cronograma en Mendoza, Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunizaciones de la provincia, aclaró que las autoridades locales previeron un seguimiento especial para analizar los efectos generados por la Sputnik V.

"Una vez que la persona fue vacunada recibirá un llamado telefónico por parte de personal especializado de Salud con el fin de analizar si aparecen eventos adversos o se crearon evidencias con el perfil de la vacuna. La finalidad es que estas personas narren su experiencia a lo largo de tres llamadas telefónicas, la última, probablemente anterior al refuerzo", había comentado Aguilar.


Los efectos adversos


“Un evento adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna y podría o no estar relacionado con esta”, según destaca la cartera sanitaria al frente de Ginés González García.

Según el "1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas", con fecha del 31 de diciembre, de los 317 Esavi, 298 (el 94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

En tanto se aclara que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado eventos adversos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

“El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, aclara el documento.

Del total de 317 eventos notificados la clasificación y la descripción de los diagnósticos fue la
siguiente:

  • Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 personas (44,2%)

  • Cefalea y/o mialgias: 81 personas (25,6%)

  • Fiebre como único signo: 36 personas (11,4%)

  •  Reacción local en el sitio de inyección: 30 personas (9,5%)

  • Alergia leve: 4 personas(1,3%)

  • Lipotimia:  4 personas (1,3%)

  • Fiebre con síntomas gastrointestinales: 3 personas (0,9)


De los restantes, 5% se debió a un “error pragmático” y un caso (0,3%) no se relaciona ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación.  

En tanto, dos personas vacunadas con algún Esavi tuvieron angor; hemiparesia y “ambos están en estudio".


Las recomendaciones


En el mismo documento, el Ministerio de Salud recomienda consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación. 

En tanto, aclara que quienes tuvieron efectos leves y moderados deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, dado que los datos de Fase 1-2 1 mostraron una menor frecuencia de EA al administrar la segunda dosis (componente Adv5). 

El informe

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.