access_time 12:28
|
12 de agosto de 2006
|

Spinetta trae Pan a Mendoza

El mítico músico presentará mañana su nuevo material en el Bustelo.

    El reconocido músico argentino Luis Alberto Spinetta, fundador de la legendaria banda Almendra, llegará mañana a la provincia para presentar en el Auditorio Ángel Bustelo, a partir de las las 21, el espectáculo que lo llevó a realizar una gira nacional con su nuevo material discográfico Pan. En este nuevo show, Spinetta, además, hará un recorrido por toda su histórica carrera artística.

EL MATERIAL. Hace mucho que el alma de Pescado Rabioso dejó de echar espuma por la boca. En efecto, de un tiempo hacia acá, Luis Alberto Spinetta enfatizó su veta poética y relajada, complejizando su música sin resignar belleza. Y Pan, aún con sus diferencias, no es la excepción: sosegado como en sus últimos trabajos, el Flaco se vale de los climas contemplativos del jazz para construir un álbum completo alrededor de su lírica soñadora.

    No es casual que Spinetta se haya rodeado de virtuosos para grabar su última producción: con compañeros de aventuras como Nerina Nicotra (bajo), Sergio Verdinelli (batería) y Claudio Cardone (teclados), resulta lógico que el álbum ponga el énfasis en la instrumentación, con sobriedad y elegancia. Esto, sumado a las letras emotivas e intimistas, completan un disco que, aún con la mencionada complejidad, suena cálido y cercano de punta a punta.

    Aumentando ligeramente las revoluciones (como en Cabecita calesita o Atado a tu frontera) o incluso incursionando en el folklore (como en La flor de Santo Tomé), Spinetta ofrece un trabajo afín a su glorioso ayer, sin llegar a caer en revisionismos incómodos. Lo dijo hace 33 años y lo mantiene en el 2006:“mañana es mejor.”

    El intérprete de Muchacha ojos de papel, que en esta oportunidad decidió no dar entrevistas a los medios locales, aunque sí una conferencia de prensa, dijo en alguna oportunidad que cree “mucho en la energía de la poesía y de las cosas que, de alguna manera, hacen más linda la vida, como la música”. “Por lo tanto –agregó–, creo bastante en poder llevar algo de luz a los lugares que visito”. Y sin dudas, algo parecido pasará mañana por la noche en el Bustelo, donde seguramente, además de los temas de Pan, aparecerán los grandes éxitos del cantautor.

BRILLANTE TRAYECTORIA. Luis Alberto Spinetta comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra. Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años. A mediados de 1973 fundó Invisible, grupo que incursionó en la fusión jazz-rock. Luego llegó Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: Exactas, y a partir de allí, se sucedieron trabajos como Spinetta y Los socios de desierto (1997), Elija y gane (1999), Silver sorgo (2001), Para los árboles (2003), y Obras cumbres y Pan (2006), entre otras placas.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.