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6 de octubre de 2006
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TRANSPORTE PÚBLICO

Sospechoso vínculo entre empresas

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El estudio contable de Nicolás Canet asesora a una firma contratada por Siemens para distribuir la nueva tarjeta. A su vez, Canet figura en el staff de contadores de Autam.

    Entre Siemens Itron, la empresa que contrató el Gobierno para operar el sistema de tarjetas Red Bus, y Autam, la cámara de los empresarios del sistema de transportes público de pasajeros, existe una relación singular: se vinculan a través de un mismo estudio de asesoría contable, el que lidera Nicolás Canet, el mismo que condujo el desaparecido Banco de Mendoza en los 90 y quien fuera, también, el primer gerente del sistema de tarjeta magnética Mendobus.

    En realidad, la vinculación viene por medio de una tercera empresa en escena: Prepagos SA. Esta firma fue subcontratada por Siemens para que hiciera el reparto de la tarjeta y realizara la recaudación de los equipos que se encuentran instalados en la vía pública y en las mismas unidades. El asesor contable de Prepagos SA es el estudio de Nicolás Canet. A su vez, la cámara de los empresarios del transporte tiene como agente contable a Nicolás Canet.

    Por si fuera poco,Canet figura detrás de Prestaciones SA, una firma que se presentó en la fallida licitación de media distancia. Las suspicacias se incrementan cuando se toma nota de que las sedes de estas empresas se encuentran en la calle Perú de Ciudad, separadas entre sí por metros. Prepagos SA tiene domicilio en Perú 910;Autam, en Perú 955, y Red Bus, en Perú 957.

    Es más, Red Bus, el nombre comercial de la tarjeta que opera Siemens, funciona en el mismo edificio de Autam, separados sólo por un garage. Directivos de Siemens consultados por este diario prometieron mudarse pronto, una vez que terminen una construcción que levantan cerca de allí para su funcionamiento.

    MÁS INFORMACIÓN.
Siemens fue contratada por el Gobierno provincial para que pusiera en marcha el nuevo sistema de tarjeta prepaga. Pero, a su vez, delegó en la multinacional la lectura del programa de las máquinas de donde surge la información de cuántos kilómetros recorren las empresas del transporte.

    En función de esos datos, el Estado les liquida a las empresas la para nada despreciable suma de 2,80 pesos por kilómetros que recorren. El hecho de que algo o alguien las vincule, al menos, debería constituir un llamado de atención. Desde el Gobierno han dicho desconocer la existencia del mismo estudio contable entre Prepagos SA y Autam. En concreto, Patricia Gutiérrez, la titular de Vías y Medios de Transporte, dijo a El Sol que no tenía conocimiento de la presencia de Canet y que su nombre no figura en el listado del personal que fue presentado por Prepagos SA cuando se lo requirió la dirección.

    El panorama es mucho más complicado de lo que parece. Desde el Tribunal de Cuentas habrían advertido que la subcontratación de Prepagos SA no está permitida. Al menos, se pudo comprobar que la aparición de Prepagos SA fue observada por los auditores. Desde el Tribunal dicen que aún esperan un informe del Ejecutivo que les aclare la situación y reconocieron que esperan un detalle completo con una rendición de cuentas más general.

    Gutiérrez pidió tranquilidad y dijo dar garantías plenas de que la dirección a su cargo está controlando “bastante bien” a los empresarios, tanto a los transportistas como a los operadores del sistema prepago. En principio, subestimó la aparición de Prepagos SA y descartó alguna incompatibilidad, aunque admitió que durante varios meses estuvieron reclamando el acta de constitución de la empresa y que Siemens les informara de la subcontratación.

    La funcionaria reconoció que Siemens no tendría que tener ninguna relación con Autam y que desconocía de la presencia del estudio contable de Canet en ambas por medio de Prepagos SA.

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