access_time 18:58
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Derechos Humanos

Sospechan que un fiscal de Cámara está detrás de las agresiones contra organismos de DDHH

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/266/938/000266938-201210lavado3_2216372.jpg

Por su parte, el fiscal Javier Pascua se mostró sorprendido por las nuevas acusaciones en su contra y señaló que "no tenía idea de la denuncia" que realizó Lavado.

Tras ser escrachado con varios afiches en octubre de este año, el abogado ligado a los organismos de Derechos Humanos, Diego Lavado, denunció que todas las sospechas apuntan al fiscal de Cámara de la justicia local, Javier Pascua, como posible instigador de todas estas acciones. El contenido de la presentación hecha en la Fiscalía Especial de Santiago Garay se conoció luego del atentado contra el monumento a los desaparecido que estaba frente al edificio de Tribunales Federales.

La acusación, que fue radicada en los últimos días de mes pasado, advierte que Lavado recibió un llamado anónimo el mismo día que aparecieron los carteles que lo calificaban de "defensor de los criminales" y "abogado del diablo", entre otras cosas.

En esa conversación que mantuvo con una mujer, cuyo número de teléfono estaba bloqueado pero que se identificó como agente de la Policía de Mendoza, al abogado le dijeron que los autores del escrache eran "los familiares de las víctimas que se juntan con el fiscal Javier Pascua. Se volvieron locos cuando se enteraron de que ustedes quieren que se declare la inconstitucionalidad de la ley Petri".

La informante advirtió que "Pascua lo odia a usted y al resto de los abogados de Derechos Humanos, por la denuncia que le hicieron ante el Consejo de la Magistratura".

El conflicto data de diciembre del 2010, cuando los abogados de DDHH presentaron una serie de objeciones ante la postulación de Pascua para el cargo de Juez de la Cámara Federal de Apelaciones.

En aquel momento presentaron una nota al ministro de Justicia de la Nación, Julio César Alak, para infomar que en su desempeño como docente y como funcionario judicial Pascua había vertido una serie de declaraciones de origen xenóbofo y homofóbicas. Además, señalaron que existían indicios para pensar que Pascua había brindado seguridad o había colaborado en democracia con algunos de los represores que actuaron en nuestra provincia durante la última dictadura militar.

Cuando el cruce entre Pascua y los organismos de Derechos Humanos tomó estado público, una serie de legisladores locales salió en defensa del fiscal. Entre ellos, el diputado radical Luis Petri, autor del proyecto de la polémica ley, Daniel Cassia y Aldo Vinci. A ellos se agregó Osvaldo Quiroga, padre del joven asesinado en un intento de asalto a un blindado en marzo de este año y miembro del grupo denominado Familiares de Víctimas Delitos .

La denuncia, que está en manos del fiscal especial Santiago Garay, tendrá una ampliación este miércoles, cuando Diego Lavado agregue la ruptura del monumento a la memoria, que conmemoraban a los desaparecidos durante la última dictadura militar, como hechos del mismo carácter que señaló anteriormente. Se cree que detrás de todos estos episodios, que incluye un robo en la casa del ex juez Roberto Burad y amenazas al hermano de una joven desaparecida, están las mismas personas.

Por su parte, el fiscal Javier Pascua se mostró sorprendido por las nuevas acusaciones en su contra y señaló que "no tenía idea de la denuncia" que realizó Lavado. "Está en su derecho de hacer las presentaciones que quiera. Yo no tengo problemas que me investiguen. Yo hago mi trabajo, que es el de acusar. Pero no sé de qué está hablando, yo no estoy detrás de nada ni me junto con nadie", remarcó el magistrado. Asimismo, aseguró que "contestaré cuando la denuncia esté realizada".

Por último, señaló que la presentación que realizó Lavado en la fiscalía especial de Santiago Garay en octubre, por el escrache con
carteles que sufrió en la vía pública, que pretende ampliar mañana por los destrozos en el monumento a la memoria, "fue archivada el viernes 2 de noviembre". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.