access_time 08:37
|
13 de mayo de 2017
|
Inscripciones abiertas

¿Sos una persona comprometida? En Maipú buscan bomberos voluntarios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/024/341/001024341.jpeg

<p>El escuadr&oacute;n abri&oacute; la convocatoria para que hombres y mujeres de toda la provincia formen parte de sus filas.</p> <p>&nbsp;</p>

Los bomberos voluntarios de Maipú abrieron la convocatoria para formar parte de su escuadrón. Actualmente es integrado por 70 hombres y mujeres, pero buscan duplicar los reclutamientos para revertir una situación que se da a nivel provincial: cada vez son menos las personas que quieren ser parte de una fuerza sólo por la convicción de ayudar al prójimo.

Hasta el 24 de junio los interesados de cualquier parte de la provincia tienen tiempo de inscribirse en la Academia para Aspirantes donde recibirán una capacitación gratuita e integral en socorrismo, incendios y manipulación de materiales peligrosos, entre otros

Los requisitos que deben reunir son: tener entre 18 a 35 años, acreditar secundario completo o hasta tercer año completo y tener disponibilidad horaria para cursar 3 veces a la semana. El curso comienza el 1 julio y tiene un año de duración.

Desde su inicio y hasta la actualidad, el principal desafío de la Academia Nacional de Bomberos es la profesionalización de sus integrantes. Por esto se organiza en 15 Departamentos de Especialidades Operativas que son replicados en cada una de las Academias para Aspirantes del interior del país, a pesar de que son asociaciones y cuentan con personal voluntario. 

Al ser de carácter voluntario, la institución hace especial énfasis en que los aspirantes sepan que se trata de una labor ad honorem. Sin embargo, el personal cuenta con obra social y todos los equipamientos los brinda la Asociación de bomberos voluntarios.

"Si bien es importante la condición física lo fundamental es tener la convicción y el compromiso de que con tu trabajo podés ayudar a los demás", indicaron desde la Asociación.


El día a día de un bombero

Salvo los más jóvenes, la mayoría tiene diferentes oficios y profesiones. Hay choferes de colectivo, policías, albañiles, técnicos en reparación de aire acondicionado y hasta un psicólogo.

"Un bombero sabe que tiene que cumplir con la familia, con el trabajo y con el cuartel", destacó Isaias Currenti, quien se desempeña como bombero hace 5 años.

Se organizan en cuatro grupos de guardia que son obligatorias por las noches. A cada bombero le corresponden dos a la semana. Comienzan a las 22 y se retiran en el transcurso de la mañana. Pero el personal sabe que tiene que estar siempre alerta, se comunican por handy, o por una aplicación para celular: "bombero alerta".

Según una estadística realizada a nivel nacional, en promedio se realizan tres salidas diarias. Las tareas van desde bajar un gato de un árbol, sacar animales que se han caído a un canal de riego, apagar incendios o actuar en un accidente.

"Cuando vas a un incendio de una vivienda y te avisan que no hay personas atrapadas, tu corazón se calma, pero en los accidentes no sabés qué escena te vas a encontrar. Se te pasan por la cabeza mil cosas, si se trata de un familiar...", confesó Isaías, quien aprendió a lidear con situaciones difíciles.

En su experiencia, "cada uno elige ser bombero por una razón personal, una motivación particular. Es una tarea muy noble", concluyó.

Para tener en cuenta 

El aspirante debe presentar: 

*Fotocopia del DNI
*4 Fotos carnet
*Certificado de antecedentes penales expendido por el *Registro Nacional de Reincidencia.
*Certificado analítico de estudios secundarios.
*Completar ficha de inscripción . (Expendida por la institución)
*Completar ficha de aptitud Psicofísica   y Electrocardiograma. (Expendida por la institución)

Cierre de Inscripciones: 24 de Junio
Comienzo de academia: 1 de Julio
Duración : 1 Año. 

Consultas:  4972190

Leer también: Bomberos voluntarios, los que dan todo a cambio de nada

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.