La cantante Shakira y el grupo Red Hot Chili Peppers fueron los grandes derrotados en la vigésimo tercera entrega de los MTV Video Music Awards, que concluyeron sin un claro triunfador en su vuelta a Nueva York, tras dos años de exilio en Miami. La artista colombiana y la banda californiana se presentaban como claros favoritos (con siete nominaciones cada uno) en la gala que se celebró el jueves en el Radio City Music Hall de Nueva York, y que premia a los artistas preferidos de los espectadores de la cadena de música.

    Sin embargo, tanto Shakira como Red Hot Chili Peppers pudieron alzarse con sólo un premio menor (a la mejor coreografía y la dirección de arte en un video, respectivamente), en una de las galas más parejas que se recuerdan. Únicamente dos de los nominados, el dúo estadounidense Gnarls Barkley y James Blunt, consiguieron repetir premio. Gracias al éxito de su canción Crazy, Gnarls Barkley se llevó a casa dos estatuillas, en las categorías de mejor dirección y edición de video.

    La nota de color la puso la polémica cantante Lil” Kim, quien recordó su reciente año en prisión apareciendo en el escenario con un traje de preso de color naranja, custodiada por dos bailarines vestidos de oficiales penitenciarios. Kim fue la encargada de entregar el primero de los dos galardones (mejor video de intérprete masculino y cinematografía) a un agradecido James Blunt. El actor y comediante Jack Black condujo la gala, que un año más renunció a la originalidad y frescura a cambio de un despliegue de chistes fáciles.

    Justin Timberlake, con su éxito Sexy Back, fue el encargado de calentar el ambiente del Radio City Music Hall neoyorquino y abrir paso a una noche repleta de variedad musical, en la que también destacaron las actuaciones de Lou Reed, Beyoncé y Cristina Aguilera. Sólo el talento de Shakira hizo vibrar a un público totalmente entregado al movimiento de sus caderas al ritmo de Hips don”t lie. Por su parte, fue la cantante Jennifer López quien anunció el ganador del premio más esperado de la noche, el mejor video del año, que fue a parar al grupo de Las Vegas, Panic! at the Disco.

    Otra de las sorpresas de la noche llegó cuando el rapero 50 Cent anunció la ganadora del premio al mejor video femenino, que fue a parar, contra todo pronóstico, a la joven Kelly Clarkson y su Because of you, repitiendo el galardón que ya consiguiera el año pasado. En tanto, Paris Hilton presentó a uno de los grupos favoritos del público, All American Rejects, que actuó en vivo momentos antes de alzarse con el galardón al mejor video de un grupo. Por su parte, Pink consiguió la estatuilla al mejor video pop, mientras que otros artistas destacados, de la talla de Madonna, Cristina Aguilera, U2 o Nelly Furtado, se quedaron con las manos vacías, a pesar de contar con varias candidaturas.