access_time 13:45
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Tensión

Sonaron las alarmas antimisiles en Tel Aviv e Israel no descarta invadir Gaza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/254/000275254-201211israel_2288666.jpg

La última vez que se escucharon las sirenas antiaéreas en la ciudad fue en 1991, en la Guerra del Golfo. Por otra parte, funcionarios israelíes afirmaron que la invasión por tierra de Gaza es "una opción".

El Ejército israelí confirmó hoy que dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv, lo que provocó que se dispararan las sirenas antiaéreas en la ciudad.

Un portavoz militar indicó sin embargo que no se registraron víctimas humanas ni daños materiales. Según la televisión israelí, los dos cohetes impactaron en un descampado.

Según la edición digital del diario israelí "Haaretz", se trató de la primera alarma antiaérea en Tel Aviv desde hace 1991. Poco antes de que sonaran las sirenas, un cohete lanzado desde Gaza había impactado a apenas 12 kilómetros de la ciudad.

La red telefónica se saturó después de sonar las sirenas. En televisión se veía cómo las personas se echaban al suelo por las calles y en los parques en busca de protección. 

La última vez que se escucharon las sirenas antiaéreas en la ciudad fue en 1991 cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo. 

La invasión por tierra de Gaza es "definitivamente una opción" 

La portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, aseguró hoy que la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es "definitivamente una opción" dentro de la operación "Pilar Defensivo" actualmente en curso.

En una tele-conferencia con los principales medios extranjeros destacados en Israel, Leibovitz rehusó entrar en detalles pero recalcó que la invasión terrestre "está encima de la mesa".

"Damos cada paso en cada momento, analizamos todos los aspectos de modo continuado para después adoptar la siguiente decisión", explicó tras subrayar que la entrada de tropas terrestres en la franja es "definitivamente una opción" ya que Hamás y la Yihad Islámica tienen "todavía capacidad de dañar" a los israelíes.

La portavoz explicó que hasta el momento la operación "Pilar Defensivo" ha alcanzado más de 200 objetivos en Gaza, la mayoría de ellos arsenales e infraestructuras de lanzamiento de cohetes y misiles.

"La mayoría de los misiles Farj 5 de fabricación iraní (con un alcance de cerca de 60 kilómetros) en poder de los terroristas han sido eliminados", afirmó.

Pese a ello, reconoció que varios de los más de 200 cohetes que han lanzado las milicias armadas de Gaza desde el comienzo de la ofensiva ayer, martes, han alcanzado ciudades a las que raramente habían llegado hasta ahora como Ber Sheva, Ashdod, Ashkelon o incluso Rishon Le Tsion, a sólo 15 kilómetros de Tel Aviv.

"Hemos causado un severo daño a las capacidades de lanzamiento, no sabemos si todavía les queda mucho más porque nos basamos en informes de inteligencia de gran calidad pero no tenemos fuerzas sobre el terreno, otros misiles pueden estar escondidos", explicó.

Leibovitz precisó que no conocen con exactitud el alcance de todos los cohetes de las milicias y afirmó que a través de la "gigantesca red de túneles de contrabando" creada en la franja han recibido "grandes cantidades de armamento y misiles con el apoyo de Irán".

"Gaza se ha convertido en un gran almacén de armas y explosivos", aseveró Leibovitz, quien recalcó que cerca de un millón de ciudadanos israelíes se encuentran en el alcance directo de los cohetes de las milicias islamistas.

En este sentido, subrayó que la operación "Pilar Defensivo" tiene dos objetivos: defender a los israelíes y "liquidar la capacidad terrorista" de las milicias armadas que operan en Gaza.

Asimismo, explicó que en un área de 40 kilómetros alrededor de la franja las escuelas están cerradas y han recomendado a la población que permanezca cerca de los refugios. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.