access_time 08:18
|
8 de julio de 2020
|
|

Salió mal

Soñaban con ir a Marte, pero perdieron un cohete al lanzarlo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594207045689Rocket%20lab.jpg

La compañía Rocket Lab aspiraba a competir con SpaceX, pero misteriosamente extravió una nave que llevaba 7 satélites.

Un sueño que se esfumó en poco tiempo: a 5 minutos de su lanzamiento, un cohete de Rocket Lab -una pequeña empresa que busca enfrentar a SpaceX- perdió todo contacto con la base de control.

El cohete comercial Electron transportaba siete satélites en sus bodegas y sin que nada haga suponer que se avecinaba una fatalidad, la imagen en la pantalla de la sala de control se cortó durante unos instantes, tras despegar este sábado desde una plataforma de lanzamiento en la península Mahia en Nueva Zelanda​.

“Se perdió la señal", fue lo que alcanzó a decir Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab cuando el hilo de transmisión con la nave se interrumpía abruptamente. El cohete transportaba satélites para las compañías Spaceflight, Canon Electronics, Planet y In-Space Missions.

Las imágenes de video mostraron que el motor de segunda etapa del cohete operaba normalmente cuando el reloj marcaba 5 minutos y 40 segundos en el vuelo, a una altitud de 192 km y a una velocidad de 3.8 km/s. Fue en ese momento cuando el video se congeló.

El satélite Faraday-1, de la firma británica In-Space Missions, que albergaba múltiples instrumentos de nuevas empresas

"Perdimos el vuelo cuando ya estábamos bastante avanzados en la misión", tuiteó Beck.

La misión, que constituía el 13º lanzamiento de la carga útil de la compañía, había sido bautizada "Muestra las fotos, o no sucedió". A través de un comunicado, este lunes la empresa reconoció haber experimentado una "anomalía" y que está trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos para identificar la causa.

"Lamento muchísimo que hoy no hayamos podido entregar los satélites de nuestros clientes. Tengan todos la seguridad de que encontraremos el problema, lo corregiremos y volveremos pronto a la plataforma", señaló Beck.

La principal carga útil a bordo era el satélite CE-SAT-IB de Canon Electronics, diseñado para demostrar la tecnología de imágenes de la Tierra con cámaras de gran resolución y gran angular. El cohete también transportaba cinco satélites SuperDove de la compañía Planet, diseñados para obtener imágenes en perspectiva de la Tierra.

 

 

Fuente: Clarín

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.