access_time 11:59
|
26 de octubre de 2009
|
|
INGRESOS RESTRINGIDOS

Sólo tres de cada diez argentinos llegan a fin de mes

BUENOS AIRES (DYN). Siete de cada diez argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus niveles de ingresos, de acuerdo con el informe de octubre sobre expectativas económicas, realizado por la Universidad Católica Argentina.

BUENOS AIRES (DYN). Siete de cada diez argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus niveles de ingresos, de acuerdo con el informe de octubre sobre expectativas económicas, realizado por la Universidad Católica Argentina. El estudio arrojó también que las perspectivas económicas de los argentinos empeoraron en setiembre, al caer 19,8 por ciento con respecto a igual mes del 2008, y 0,3 por ciento contra agosto, según el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la universidad.
    Al ser consultados sobre la situación financiera de sus hogares, 66 por ciento de los encuestados manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que 8 por ciento dijo que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y 11 por ciento señaló que se está endeudando. Solo 10 por ciento de las personas entrevistadas respondió que está ahorrando.
    El relevamiento precisó que “las personas con menor poder adquisitivo (70 por ciento), los mayores de 65 años (70 por ciento) y los habitantes del interior del país (68 por ciento) son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes”. En cuanto al IGEE, medido por la Escuela de Economía de la casa de estudios y la consultora TNS Gallup Argentina, registró una baja acumulada en el tercer trimestre del 2009 de 8,1 por ciento. El índice de setiembre se ubicó en 79 puntos, con lo cual, se acercó al mínimo histórico de 76 puntos que se alcanzó en abril último. El informe precisó que el subíndice sobre la percepción de situación actual verificó un valor de 82 puntos, lo que significa una merma de 26,7 por ciento interanual, pero una suba de 0,2 por ciento frente a agosto.
    El estudio puntualizó que 62 por ciento de los argentinos consideró que la situación económica actual del país “es mala o muy mala”, mientras que 30 por ciento opinó que “no es buena ni mala” y 7 por ciento que es “muy buena o bastante buena”. Por su parte, el subíndice de situación futura cayó 13,9 por ciento comparado con setiembre del 2008, y descendió 0,7 por ciento respecto del mes anterior. En cuanto a la situación económica para los próximos seis meses, 43 por ciento pronosticó que “será mucho o algo peor”, 31 por ciento pronosticó que “no será mejor ni peor”, y 20 por ciento estimó que “será mucho o algo mejor que la actual”.
    En cuanto al subíndice de compra disminuyó 17,9 por ciento en la comparación interanual, y 0,4 por ciento contra agosto. A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos 6 meses, 51 por ciento de los argentinos opinó que este será igual que el actual, mientras que 29 por ciento consideró que será “algo o mucho menor” y 12 por ciento que “será mucho o algo mayor”. La encuesta puntualizó que las opiniones pesimistas sobre el ingreso futuro esperado aumentan a 4 de cada 10 entrevistados en el segmento de 50 a 64 años y en el nivel socioeconómico más bajo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.