Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2006
|
|
EJERCICIO 2007

Sólo Capital aumentaría la tasa municipal

Sería de al menos 10%, para enfrentar reclamos salariales. Luján ya subió 14,3%. Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Las Heras no harán ajustes

    En todo el Gran Mendoza, sólo Capital dispondría de un aumento –cercano a 10%– en el valor de las tasas municipales para el ejercicio 2007, sobre todo para hacerle frente a posibles reclamos salariales. Por su parte, Luján de Cuyo ya dispuso una suba de 14,3% y, aunque las ordenanzas tributarias de cada comuna les permiten establecer incrementos, hasta ahora, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Godoy Cruz no los harán efectivos, ya que no los contemplaron en el presupuesto 2007. Al menos así lo manifestaron ayer a El Sol los directores de Rentas y de Hacienda de estos municipios.

NECESIDADES. Las tasas municipales tienen un costo mínimo, que incluyen como básico el servicio municipal (alumbrado, barrido, limpieza y recolección de residuos); sin embargo, varía la prestación y el costo en cada municipio. Así, en cuatro de los seis departamentos del Gran Mendoza (Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú) “no habrá modificaciones tarifarias”, según confirmaron a El Sol los funcionarios de cada comuna. Hasta ahora, el dato confirmado es que Capital y Luján de Cuyo se han visto en la necesidad de hacer ajustes.

    En el primer caso, todo depende de los aumentos salariales que disponga el Gobierno provincial, mientras que en el segundo ya rige desde comienzos de este mes, por lo que los vecinos de Luján ya deberán pagar la actualización en la boleta del último bimestre de este año.

PERO. “Este año no íbamos a aumentar, pero tuvimos que hacer un ajuste de 13%, sobre todo para hacerle frente a los reclamos salariales. Y ahora, para el 2007, ya pensamos en otro 10% por el mismo motivo”, señaló Darío González, secretario de Hacienda de Capital. Por su parte, Patricia Aragonés, directora de Rentas de Luján, dijo que la suba de 14,3%, que rige desde el 2 de noviembre, por ahora será suficiente para no volver a hacer otro ajuste. “En la medida en que podamos mantener los costos, no haremos nuevos aumentos.

    En realidad, las subas son el correlato de la situación general que se vive en el día a día. Si suben los precios de los insumos, tenemos que ajustar las tasas”, señaló la funcionaria. A fines del año pasado, quienes dispusieron un aumento fueron precisamente los que en esta oportunidad decidieron no hacerlo: Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz, con excepción de Maipú, que nuevamente no aplicará ajustes.

POR LOS MOROSOS. En estos municipios, dijeron que en el 2007 trabajarán en mejorar el grado de cumplimiento de los contribuyentes, ya que en promedio la morosidad en todas las comunas ronda 35%. “Se va a poner acento en el cumplimiento. Vamos a salir a cobrar por la vía de apremio legal”, señaló Germán Césario, director de Rentas de Guaymallén.

    “Mejoramos en 30% la recaudación y seguiremos trabajando fuerte sobre las deudas vencidas”, manifestó Rafael Gollano, director de Rentas de Godoy Cruz. Elián Japaz, secretario de Hacienda de Maipú, expresó: “Iniciamos una política agresiva de cobranza, que estipula hasta embargos de cuentas corrientes y remates”. Desde Las Heras, el titular de Hacienda, Francisco Schneemann, explicó: “Los costos siguen estando acordes y estamos ordenados. Apuntamos a mejorar el cumplimiento en el pago”, indicó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.