En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
EN 15 DÍAS

Sólo 5% se ha pasado a reparto

Desde el 12 de abril, cuando se abrió la posibilidad de cambio, unas 10.000 personas han hecho el trámite

    Aunque el Gobierno siga expectante y la gente muestre su interés en retornar a la jubilación estatal, la realidad es que en nuestra provincia sólo 5% de los afiliados a las AFJP optó por pasarse a las filas del Estado desde que se instrumentó, el 12 de abril, la reforma previsional impulsada por el presidente Néstor Kirchner.

    El dato surge al comparar la cantidad de personas que están en condiciones de pasarse –210.000– con los aproximadamente 10.000 mendocinos que ya tomaron esa decisión. Ayer fue imposible comunicarse con el delegado regional de la ANSES, Guillermo Bustos Villar, pero se conoce que al menos 10.000 mendocinos han optado por abandonar, en los últimos 15 días, las administradoras privadas.

    Además, en un sondeo que realizó El Sol en diversas oficinas de correos –Correo Argentino y OCA– se observó que, en toda la provincia, se realizan en promedio más de 1.000 trámites por día. Por tal motivo, teniendo en cuenta que el funcionario ya ha dicho a los medios periodísticos que en nuestra provincia se estima que unas 210.000 personas son las que podrán optar por pasarse a las filas del Estado, sólo 5% ha optado por esta posibilidad. Esto les garantizará el cobro de una jubilación mínima de 530 pesos mensuales. Para concretar esta decisión, la persona debe completar y firmar un formulario que puede obtener de internet en la página web www.opcionjubilatoria.gov.ar.

    Luego, se envía gratuitamente a través de Correo Argentino, en la delegación más cercana a su domicilio, ya que sólo los vecinos de Capital pueden hacerlo en la sede central, ubicada en San Martín y Colón. Sin embargo, cualquier mendocino puede hacer el trámite en las oficinas del correo privado OCA, ubicadas en España 1028 y Juan B. Justo 130 de Ciudad. Esta posibilidad de elección estará abierta a todos hasta el 31 de diciembre, por lo que no es necesario hacerlo inmediatamente.

    El cambio entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2008. El trámite puede ser realizado únicamente por aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril del 2007, pudiendo solicitarlo entre el 12 de abril y el 31 de diciembre del 2007, inclusive. Si el trabajador se afilia a una AFJP con fecha posterior al 11 de abril del 2007, permanecerá en capitalización hasta la apertura del nuevo período para el cambio de régimen. Según explica la página de internet, para hacer efectiva la solicitud de cambio al régimen de reparto se deben presentar los formularios impresos desde este sitio en cualquier sucursal del Correo Oficial de la República Argentina o en las oficinas de OCA.

    Debe concurrir con el documento de identidad y la documentación adjunta que corresponda. El solicitante deberá conservar la copia del formulario sellada por el correo como comprobante del cambio de régimen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.