access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
JUBILACIÓN DOCENTE

Sólo 10 años de servicio para acceder al 82%

Los maestros podrán lograrlo acreditando los 20 años de aportes restantes en otra actividad. También tendrán la posibilidad de una jubilación anticipada. Más beneficios para docentes especiales.

    Los docentes continúan ganando terreno en la recuperación de sus derechos jubilatorios. Esta vez, se trata de un punto a favor para aquellas personas que no desarrollaron toda su vida laboral como docentes, pero que pueden acreditar aportes previsionales en la actividad por 10 años. Estas personas tendrán la posibilidad de pasar a retiro con el régimen que contempla la Ley 24.016, es decir, tendrán derecho a jubilarse con menos edad de la que establece el sistema previsional general y acceder al 82% de movilidad. Así lo confirmó la secretaria de prensa del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE),Marisa Navarta.

MENOS EDAD. Entre los principales beneficios a los que los trabajadores de la educación acceden por esta disposición, la sindicalista mencionó la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Para esto, el requisito es que el trabajador acredite haber ejercido 15 años como docente para poder jubilarse antes de lo que indica el régimen jubilatorio. Así, mientras este último dice que un hombre puede pasar a retiro a los 65 años y una mujer a los 60, para los maestros y profesores los tiempos se acortan. La edad mínima es de 60 años en el primer caso y 57 en el segundo.

    Entonces, y para equilibrar los dos sistemas, quienes combinaron una actividad común con la tarea docente podrán jubilarse de la siguiente forma: las mujeres a los 58 y los hombres a los 62 años. La resolución también contempla la situación de aquellos docentes que por su edad ya podrían estar jubilados y aún se encuentran trabajando para completar los aportes requeridos. A ellos, cada año de trabajo con exceso de edad se le computará por dos. Por otra parte, a los docentes especiales y de zonas rurales se los beneficia calculando 4 años de servicios por cada 3 años de trabajo real.

MOVILIDAD. Por otra parte, Navarta se refirió al acceso a la movilidad jubilatoria del 82 por ciento como otro de los aspectos más beneficiosos de la disposición. La sindicalista recordó que este derecho, perdido durante el gobierno de Arturo Lafalla por el traspaso de la Caja provincial a la Nación y por el ingreso de los docentes al régimen general y al sistema de las AFJP, le significa a un educador obtener una jubilación equivalente a 82 por ciento del sueldo que tenía cuando cesó en su actividad. Pero, además, la movilidad lo sujeta a los mismos aumentos que se produzcan en los sueldos de los maestros que están ejerciendo.

    Si bien por el momento no se está aplicando completamente y en forma pareja en todas las provincias, Navarta reivindicó la lucha que han ejercido los docentes mendocinos por reconquistar este derecho y destacó que por esto son un ejemplo a seguir. “Nuestros docentes jubilados se han convertido en un modelo a seguir por su lucha. Sabemos que la recuperación del 82 por ciento será ardua, pero de ninguna manera renunciaremos a obtenerla. Por ahora, aceptaremos otro tipo de cálculo como adaptativo a la nueva disposición, pero seguiremos peleando por lo que nos corresponde”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.