La VI semana provincial de los Cuidados Paliativos se realizará este año bajo el lema internacional “voces por los hospices”. Las asociaciones SaludArte y Hagamos algo por los chicos con leucemia realizarán charlas y talleres el 13 y 14 de octubre con el objetivo de derribar mitos y concientizar sobre la atención, cuidado y tratamiento interdisciplinario de los enfermos terminales.

En Mendoza mueren al año 2.000 personas por cáncer y otras enfermedades crónicas evolutivas, pero de estás “sólo 1% reciben cuidados paliativos”, así lo aseguró el médico oncólogo Marcelo Alvarez, quien afirmó que la falta de acceso es consecuencia de la exigua cobertura de las obras sociales y la insuficiente atención estatal.

Los cuidados paliativos incluyen una mirada global de la medicina. No sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales y espirituales.

“Lo que se busca no es prolongar ni acelerar la muerte, sino aliviar el dolor, el sufrimiento y ofrecer una calidad de vida digna. Se pone el foco en el paciente, pero también en su familia”, comentó el profesional. Se trata de un nuevo paradigma, alejado del enfoque de la medicina clásica donde la familia no es tenida en cuenta y, en el peor de los casos, es el enfermo el queda en un segundo plano.

En este sentido, reflexionó sobre el tabú de la muerte: “Muchas veces no queremos ver que el paciente sufre, que el cuerpo no le da y termina el que padece siguiendo la conspiración del silencio que la familia impone. Pero lejos está de lo que él quiere, si se acepta puede planificar ese tiempo que le queda y puede ser muy valioso”.

Uno de los obstáculos fundamentales para implementar los cuidados paliativos es que la ley que, en el Congreso nacional tiene media sanción, avance. “El programa de cuidados también está sin presupuesto y lo que buscamos es que estas personas puedan recibir una cobertura integral”, declaró Álvarez y aclaró que “el tratamiento del dolor es una necesidad y está dentro de la ley de muerte digna.

El manejo del dolor

Uno de los objetivos fundamentales de este abordaje es controlar el dolor. Pero, sólo el 5% de los analgésicos son eficaces y “existen muchos mitos en torno al uso de la morfina”, indicó Álvarez.

“Si bien se ha mejorado el uso de opioides”, la mayoría de los pacientes no reciben el tratamiento adecuado. Lo cierto, es que “el 90% del dolor se puede controlar”, indicó.

La falta de hospices

Los hospices son espacios diseñados para cubrir las necesidades de salud, pero también se ocupan del bienestar, soporte emocional y espiritual, tanto del paciente como de toda la familia, cuando los enfermos llegan a la fase avanzada de su enfermedad terminal.

“Es un centro de día donde el paciente hace actividades y le pueda encuentrar sentido a la vida. En ese lugar no existe el concepto de internalización. Una persona cuando acepta el fin de su vida empieza a aprender a vivir cada día, cada  minuto, cada segundo”, dijo.

Esta es la filosofía en la década de los sesenta Cicely Saunders funda el St. Christopher´s Hospice en el sur de Londres. Sin embargo, Mendoza y la Argentina está lejos de poder tener un lugar para el cuidado integral. Una de las trabas es la negación de hablar de la muerte.  “No se habla de la muerte y necesitamos estos cuidados paliativos”, analizó. “Hay que atravesar el miedo y la culpa”.

Volver a sonreír: el día después

Trabajar con los que se quedan también forma parte del abordaje y este será el tema a tratar en la segunda jornada de concientización. El sábado 14, a las 14.30, se dictará un taller gratuito de estrategias para volver a sonreír.

Se trata de un taller vivencial para el día después que surge de la necesidad de contener el dolor por la pérdida de un ser querido. Se darán herramientas para entender la “partida ” como un hecho real y natural.

“La idea es que puedan expresar el dolor. El dolor del duelo debe sentirse y comunicarse para liberarse”, expresó el oncólogo que aclaró que no es una terapia.

Programa de actividades

  • Viernes 13 de octubre, 17.40, Salón de la Cámara de Diputados, Espejo 256, Ciudad.

VI semana provincial de los hospices y los cuidados paliativos.

  • Sábado 14 de octubre, 14.30, San Luis 285, Ciudad.

Taller Estrategias para volver a sonreír.

Libre y gratuito, previa inscripción: 261 -156419533