Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 21:14
|
4 de diciembre de 2009
|
|
CASO MANZUR

Solicitaron perpetua para dos imputados

Lo hizo el fiscal Javier Pascua en sus alegatos. No pidió penas para el tercer sospechoso.

    Los hermanos imputados por el asesinato a sangre fría de Emir Manzur en el 2007 están con un pie en el penal tras los alegatos del juicio que se sigue en la Segunda Cámara del Crimen. El fiscal Javier Pascua fue lapidario ayer con el pedido de pena que realizó al tribunal para Francisco Delaguarda Torres y Ezequiel Rodríguez Torres: prisión perpetua por una batería de delitos.

    El tercer sospechoso, Lucas Martín Ferreyra, zafó de una sentencia condenatoria en su contra, debido a que no lo acusó del conmocionante crimen ocurrido el 20 de diciembre del 2007 en el barrio Pedro Molina IV. Los jueces Roberto Yanzón –presidente–, José Valerio y Exequiel Crivelli pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, cuando se dé lectura a la sentencia.

    Pascua comenzó a fundamentar el caso temprano y se basó en los testimonios que involucraron a Delaguarda y a Torres. “Atacaron cobardemente a Emir, porque son tan cobardes que necesitan andar en grupo para agredir a otro. Ahora van a tener que responder por esto, porque no lo debían matar. Se perdieron los códigos de los viejos delincuentes. ¿No podrían haberlo golpeado, sacarlo del auto y dejarlo tirado en el piso, sin necesidad de ejecutarlo, acribillarlo y ultimarlo de esa manera?”, disparó.

    Emir Manzur, de 19 años, fue ejecutado frente a su amigo David Traico. La víctima fatal conducía un Peugeot 306 y había llegado al barrio guaymallino para comprar marihuana. Traico estaba en el asiento del acompañante y en el juicio se supo que los vendedores de la droga quisieron robarle el vehículo. Recibió un balazo mortal, y su amigo, quien al parecer mantenía deudas con los malvivientes, también fue herido.

    Manzur alcanzó a manejar unos metros y se desvaneció. Murió en el lugar, y el caso comenzó a ser investigado rápidamente. La hipótesis de la compra de marihuana se debió a que en el auto y en sus inmediaciones se hallaron ocho gramos de la sustancia. No obstante la petición de perpetua para dos imputados, Pascua fue más allá, al sentenciar que el hecho se trató de una cruel y cobarde emboscada.

    “Por la memoria de Emir, y para que descanse en paz, voy a solicitar la pena de prisión perpetua y que, más allá del concurso de delitos, se les dé 50 años de prisión a cada uno”, señaló. Delaguarda, Torres y Ferreyra llegaron a juicio por los delitos de homicidio criminis causa en concurso ideal con tentativa de robo agravado y lesiones en agresión. Al primero de estos, el testigo reservado lo señaló como quien apretó el gatillo y, al segundo, lo ubicó en la escena del homicidio.

    “Excelentísimo tribunal, esto no puede quedar así, porque estos sujetos, que actúan cobardemente, asesinaron a Emir, mañana vendrán por mí y después por usted, señor presidente. Esto es culpa de la sociedad en la que estamos inmersos. Si nosotros no damos el ejemplo con una condena ejemplificadora, después nada se podrá reclamar”, expresó el fiscal, en otro tramo de su alegato, al que adhirió la querella, representada por Oscar Blames.

    La defensa de Delaguarda y Torres, a cargo de Sergio Carreño, solicitó la absolución, y el letrado Martín Ríos, quien representa a Ferreyra, pidió a la Cámara en lo Criminal que fuese absuelto lisa y llanamente, al no haber acusación en su contra.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.