access_time 23:56
|
29 de julio de 2006
|
CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Solicitan una tregua humanitaria

Lo hizo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU. Pidió 72 horas sin bombardeos para poder evacuar a niños, ancianos y discapacitados. Aseguró que la situación en el País de los Cedros es dramática.

    El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, hizo ayer un llamamiento para una tregua humanitaria de tres días en Líbano con el fin de ayudar a la evacuación de niños, discapacitados y ancianos. Egeland, que hizo ayer la propuesta en el Consejo de Seguridad con el objetivo, también, de distribuir ayuda humanitaria, dijo que todavía no ha recibido respuesta. Según el subsecretario general, la situación es "verdaderamente dramática" en Líbano y es de extrema necesidad un cese de las hostilidades, como ha señalado el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

    "Nos dirigiremos de nuevo a las partes, a los israelíes y libaneses, para pedir un cese de las hostilidades de 72 horas para evacuar heridos, niños, ancianos y discapacitados que se encuentran en medio del fuego en el sur de Líbano", resaltó. También señaló que esta tregua humanitaria permitirá suministrar a los hospitales y centros médicos materiales para que puedan asistir a los heridos.

    A la vez, facilitaría el acceso a los miles de desplazados, con quienes se ha perdido contacto debido a los enfrentamientos y la destrucción de infraestructuras como carreteras y puentes. Egeland señaló que, si existen garantías de un cese temporal de hostilidades, podrían distribuir toneladas de alimentos y artículos básicos para satisfacer las necesidades de la población en los próximos meses.

    Afirmó que algunos corredores humanitarios funcionan, pero otros no, ya que se debe pedir con previo aviso el paso de los convoyes con alimentos y artículos básicos, a causa del intercambio de fuego. Precisó que el corredor terrestre que conecta el norte del país con Beirut y el que va de la capital a Chipre están funcionando. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.