River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 06:47
|
21 de octubre de 2009
|
|
legislatura

Solicitan a Racconto una asamblea para frenar la promoción industrial

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/434/000025434-200910legislatura_2-600-1-600.jpg

La convocatoria es para elaborar un mandato que obligue a los senadores nacionales a no votar en contra de Mendoza. El vicegobernador decide.

Es simplemente un pedido al vicegobernador Cristian Racconto por parte de los diputados y senadores de la provincia, al cual el funcionario tiene la posibilidad de negarse. Sin embargo, de aprobarse, sería inédito en la Legislatura mendocina.
Lo que los legisladores de todos los bloques opositores (UCR, Confe, ARI, y PD) solicitan es una Asamblea Legislativa en la que se emita un mandato para que los senadores nacionales deban votar en contra del artículo 33 del presupuesto nacional, por el que se faculta al Ejecutivo a redistribuir los cupos promocionales para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, en detrimento de los intereses de Mendoza. La polémica por este inciso se agrava, porque no sólo recibirían el beneficio las empresas con base industrial, sino también las no industriales.
Todo queda en manos del vicegobernador, quien, en los últimos días ha dado claras muestras de querer diferenciarse del Ejecutivo provincial. improcedente. Para los legisladores justicialistas, como Miguel Serralta, el pedido de Asamblea Legislativa es improcedente. "No corresponde que nosotros hagamos una asamblea para decirle a los otros legisladores lo que tienen que hacer", señaló el senador maipucino.
Una opinión similar fue la del secretario legislativo, Mariano Godoy Lemos. El funcionario agregó que quienes piden esta reunión desconocen la técnica legislativa y la Constitución provincial. Sin embargo, la nota siguió su curso hasta depositarse en el escritorio de Racconto. cinco proyectos. Además del pedido de una Asamblea Legislativa, ayer los senadores de la provincia, votaron cinco proyectos tendientes a intentar que Mendoza no quede en desventaja con respecto a otras provincias a nivel nacional.
Dos de ellos pertenecen al senador Aníbal Rodríguez (Confe), el tercero a Alejandra Naman (ARI), y los otros dos a Miguel Serralta (PJ).
Si bien los cinco compartían el mismo espíritu, uno de los presentados por Rodríguez se destinaba a repudiar la acción de los diputados nacionales, al haber votado en contra de los beneficios para Mendoza, dándole el sí a la promoción industrial.
Ese fue el primero que los senadores descartaron, ya que les parecía "muy fuerte" la palabra "repudio". Fue enviado a comisiones.
El otro proyecto del mismo autor, corrió la misma suerte. En él se pedía que se invitara a los senadores nacionales a debatir sobre la promoción industrial.
El tercero, de la senadora Alejandra Naman, se acumuló al de Miguel Serralta. Ambos proyectos pedían a los senadores nacionales que no se votara el artículo 33 del presupuesto nacional. También pasaron a la comisión de Hacienda.
El quinto, y único al que se le dio el visto bueno, fue el menos polémico de los tres. Se trata de un pedido de reivindicación a la Nación, por las pérdidas ocasionadas en la economía mendocina por el régimen de promoción industrial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.