access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
MISIÓN EN AFGANISTÁN

Soldados alemanes profanan cadáveres

El diario Bild publicó fotos en las que los uniformados manipulan un cráneo. El Gobierno ordenó una investigación sobre los hechos. Indignación de la canciller Merkel

BERLÍN (EFE). El Ministerio germano de Defensa ha ordenado la apertura de una investigación por la presunta profanación de una tumba en Afganistán por soldados germanos, acto del que publicó fotos ayer el rotativo alemán Bild. “Está claro y resulta inequívoco que un comportamiento así por parte de soldados alemanes no puede ser tolerado”, afirma el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, en el mismo rotativo en el que asegura que las imágenes “provocan asco”.

    Bild publicó cinco fotografías de soldados alemanes vestidos con trajes de camuflaje jugando con un cráneo, procedente, al parecer, de una tumba colectiva en las cercanías de Kabul, aunque se desconoce si pertenece a un caído afgano o, incluso, a un soldado ruso muerto durante la ocupación soviética (1979-1989). El responsable de la cartera de Defensa asegura que si se confirman los hechos, habrá consecuencias “disciplinarias e incluso penales”.

LAS IMÁGENES
. El diario germano señala que las imágenes, en las que los rostros de los soldados están tapados con círculos negros, fueron tomadas, según un militar germano, en la primavera del 2003 y suponen “un descrédito para los miles de soldados que han cumplido su labor de forma valiente y correcta desde el comienzo de la misión en Afganistán”.

    En las imágenes, una patrulla de soldados germanos con uniformes de camuflaje y emblemas de la ISAF, a bordo de un vehículo todoterreno Mercedes del tipo Wolf, manipula un cráneo. En una de las instantáneas publicadas por el diario alemán, un soldado hace el gesto de orinar en la calavera y en otras dos fotos esta ha sido colocada a modo de trofeo sobre el capó del todoterreno.

INDIGNACIÓN. La canciller alemana, Ángela Merkel, está indignada por las fotos que publicó el diario Bild. “La canciller está conmocionada por esas imágenes y ha pedido al ministro de Defensa (Franz-Josef Jung) una respuesta inequívoca y rápida a un comportamiento imperdonable, que daña la reputación del Ejército alemán y de nuestro país”, afirmó ayer el viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg.

    El Ministerio de Defensa supo de la existencia de las fotos la víspera de su publicación, aseguró ayer Jung, y achacó a esa circunstancia la falta de resultados en la investigación que se ha abierto inmediatamente. “Hemos pedido al diario Bild que nos facilite las fotos sin las bandas en negro que ocultan el rostro de los soldados, para así poder identificarlos y realizar la investigación”, dijo el funcionario alemán.

LOS SOSPECHOSOS. Según el inspector general del Ejército,Wolfgang Schneiderhan, uno de los soldados que aparecen en el grupo entró ayer en contacto con el ministerio, lo que ha permitido identificar a dos sospechosos, ambos con rango de cabo. Uno de ellos, en reserva, prestó ayer declaración ante la Fiscalía Federal, que abrió un sumario por el presunto delito de perturbación de la paz de los muertos y el segundo, aún en activo y actualmente en Alemania, lo hizo ante su jefe de compañía.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.