access_time 15:47
|
10 de febrero de 2019
|
Conflicto en Guaymallén

Sodimac: la Justicia citó a funcionarios y empresarios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533751432330Vecinos%20contra%20sodimas%20(1).jpg

Este lunes se realizará la audiencia judicial en el marco del amparo presentado por los vecinos que se oponen a las instalación de un híper de la construcción en el predio del shopping. Están citados funcionarios de la Municipalidad de Guaymallén y los gerentes del proyecto.

Este lunes se dará un nuevo capítulo del conflicto entre los vecinos que residen en la zona del Shopping y la Municipalidad de Guaymallén por la instalación del híper de la construcción Sodimac. 

Los empresarios que quieren gestionar el proyecto en el predio del Mendoza Plaza Shopping y los funcionarios del municipio de Marcelino Iglesias prestarán declaración en el Cuarto Juzgado de Gestión Asociada, en el marco del amparo presentado en agosto del año pasado.

La audiencia se realizará a partir de las 10:30 y deberán comparecer Marcos Calvente, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna; el gerente del shopping, Andrés Alejandro Zavattieri, y el consultor en temas de medio ambiente Pablo Pithod, quien realizó un análisis sobre la factibilidad del emprendimiento.

Cabe destacar que al mismo tiempo que el tema se estudia en los tribunales civiles, está pendiente la aprobación del emprendimiento por parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El pasado 18 de enero, se realizó en el hotel Intercontinental la audiencia pública en donde se dieron detalles del emprendimiento y de cómo se resolvería uno de los temas que más preocupa a los amparistas, que es el déficit en el estacionamiento de la superficie comercial, al construirse Sodimac en parte de la playa de estacionamiento del centro comercial.

Concejales del PJ piden que se derogue la excepción al shopping

En medio de la disputa judicial, el bloque del justicialismo en el Deliberante de Guaymallén reclamó que se derogue la excepción sobre la capacidad de las cocheras, que fue avalada en la gestión de Iglesias con un proyecto de declaración.

El planteo lo hizo el edil Rafael Moyano e indicó que lo presentará ni bien comience la actividad en ese órgano.

La iniciativa no se opone al impulso de las inversiones y la generación de fuentes de empleo, sino que se afinque en una zona industrial.

Mediante la ordenanza 8446/17 el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén otorgó la eximición peticionada, facultando a los emprendedores a no cumplir con los espacios de estacionamiento que exige la normativa vigente. El bloque PJ/FPV se opuso y votó en contra.

Es por eso que la propuesta se centra en "encomendar al Departamento Ejecutivo que realice todas las acciones necesarias para que el emprendimiento “Sodimac, Hipermercado para la Construcción y el Hogar”, puede desarrollarse fuera del casco urbano del Departamento de Guaymallén y respetando los principios de la política ambiental".

El proyecto de declaración es presentado por los concejales justicialistas Rafael Moyano, Luis Francisco y Pablo Güdiño.

El rechazo de los vecinos

En agosto del 2018, un grupo de residentes de la zona aledaña al Mendoza Plaza Shopping presentaron una acción de amparo para frenar la instalación de Sodimac.

Entre los aspectos que adujeron y que llevaron a la audiencia pública es la alta urbanización y el tránsito que ya genera impacto ambiental y la importancia de despejar las vías de circulación al estar en la zona el hospital Humberto Notti.

 

 

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.