access_time 14:00
|
22 de marzo de 2007
|
|
POBREZA E INDIGENCIA

Sobrevivir con menos de 254 pesos al mes

Más de 177.000 mendocinos se alimentan, se visten y pagan impuestos con menos de esa suma. El índice de pobreza de la provincia es inferior a la media nacional y muestra una baja de 57,7% en los últimos tres años.

    Una familia tipo necesita 1.016 pesos para no caer en la pobreza y, sólo en el Gran Mendoza, hay 41.451 hogares que viven con las necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, la provincia muestra uno de los índices más bajos del país, porque 20,3 por ciento de las personas que habitan estas tierras es pobre. En el ranking, sólo fue superada por San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

    Los índices de la desigualdad marcaron una caída abrupta desde hace tres años, cuando la indigencia marcaba 21 por ciento de la población, contra 5,6 que marcó durante el segundo semestre del 2006. La cantidad de personas pobres también marcó un descenso sostenido: mientras que en el 2003 se posicionó en 51,4 por ciento, hoy es de 20,3 por ciento.

    La caída de casi 31 puntos fue revelada por el gobernador Julio Cobos, quien aprovechó los números positivos para mostrar un panorama de los tres años de gestión, justo en una semana más que electoral.

    TRISTE. Pero, junto a los índices que disminuyen de manera sostenida, convive un panorama sombrío, porque más de 49.000 personas deben pasar un mes con menos de 120 pesos y son los denominados indigentes. En este segmento se enmarcan todas aquellas personas que no cubren la canasta básica de alimentos, por lo tanto, no alcanzan un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

    Mientras que los hogares pobres, conaquellos en los que cada integrante de la familia no logra superar los 254 pesos en promedio por mes, no pueden satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. En esta medición se incluye no sólo el alimento, sino también la vestimenta, el transporte, la educación y la salud.

    MEJOR QUE LA MEDIA. En los últimos tres años, la provincia muestra una recuperación superior al resto del país. A nivel nacional, la pobreza bajó casi 7 puntos porcentuales en doce meses, al quedar en 26,9 por ciento al término del segundo semestre del 2006, frente a 33,8 por ciento de igual período del 2005, según los datos revelados en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Según los números dados a conocer ayer, tras la polémica desatada por los trabajadores de ese organismo que cuestionan la veracidad de los datos, si se toma en cuenta una población de 37 millones de habitantes, la pobreza afectaría a 9,9 millones de argentinos, dentro de los cuales 3,2 millones son indigentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.