access_time 17:29
|
22 de febrero de 2021
|
|
El asesinato fue en 2014

Sobreseyeron a la Yaqui en la causa de homicidio y el fiscal va a la Corte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601506979001Portada%20Yaqui%20Arce.jpg
Andrés "Potrillo" Arce y la Yaqui.

Un juez hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa de la jefa narco, en la causa en la que está acusada como instigadora del crimen de Andrés Arce.

Un juez sobreseyó este lunes a Sandra Jaquelina Vargas, la jefa narco conocida como la Yaqui, en la causa en la que se encuentra imputada como instigadora del homicidio de Andres Alejandro Potrillo Arce, ocurrido en febrero 2014 en el oeste de Godoy Cruz. 

El fiscal Carlos Torres, que lidera el expediente, presentará un recurso de casación luego de la resolución del magistrado, Alejandro Miguel, del Tribunal Penal Colegiado Nº 2, por lo que será la Suprema Corte la que defina la situación de la mujer, de 44 años.

Fue durante una audiencia en la que se trató recurso de apelación que presentó el defensor, Enoc Ortíz, al rechazo a la oposición a la citación a juicio que dictó el juez Federico Martínez, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1. 

Básicamente, Miguel revocó ese fallo anterior, por lo que Vargas quedó sobreseída en la causa.

El magistrado entendió que no existían elementos como para que la acusada enfrentara el juicio oral y público por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigadora, por la que arriesgaba una pena de 10 años y 8 meses a 32 años de encierro.

Entre las pruebas que había presentado el fiscal del caso, se encontraban una serie de declaraciones de testigos, escuchas telefónicas y posicionamiento de celulares analizados. 

Las grabaciones de comunicaciones que mantuvo la jefa narco por aquel entonces se obtuvieron en el marco de la causa federal que la investigaba por venta de estupefacientes y lavado de activo, por la que terminó condenada en 2016

El hecho

Eran cerca de las 15 del 8 de febrero de 2014 cuando alrededor de veinte disparos se escucharon en la intersección de calles Monte Hermoso y Salvador Arias, en uno de los ingresos al barrio Sarmiento.

Dos sujetos que vestían chalecos antibalas de la Policía de Mendoza y portaban armas de fuego –una 9 milímetros y otra calibre 40– habían acribillado a balazos a Potrillo Arce, quien tenía 31 años.

La víctima iba en el asiento trasero de un Peugeot 306 bordó, junto a dos conocidos, y los atacantes los habían perseguido por algunos metros.

Ese día, Arce y sus amigos habían ido a comprar drogas al citado complejo, pero no tenía nada que ver con la guerra narco que se había desatado por aquellos años en el oeste godoicruceño.

Pero los agresores lo confundieron con Javier Carnicero Quirino, un ex jefe penitenciario que había matado días antes a Cristian Mauricio Gelvez, marido de la Yaqui. 

Por el caso fue a juicio en 2016 Carlos Junior Vargas, sobrino de la jefa narco, pero fue absuelto por falta de pruebas, pese a que el fiscal Guzzo, que lideró previamente el expediente, había solicitado prisión perpetua. 

Con el paso de los años, la causa recayó en el fiscal Torres, quien reactivó la pesquisa e imputó a la Yaqui como instigadora del crimen. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.