Leopoldo Rago Gallo, juez federal de San Juan, le dio el visto bueno a una medida precautoria presentada por Sportivo Desamparados en la Justicia ordinaria y, por ahora, la definición del torneo Clausura del Argentino A está sin definición. El fallo emitido el jueves por el Consejo Federal dictaminó que Desamparados debía jugar la promoción, mandaba a San Martín de Mendoza al descenso, Gimnasia recuperaba la división, Independiente Rivadavia jugaba la final ante Brown de Madryn y Juventud Unida de San Luis mantenía la categoría.

    Toda esa decisión se originó debido a un video presentado por el club Juventud Unida Universitario, en el que un jugador de San Martín manifestaba que el encuentro ante Desamparados había estado arreglado para beneficiarse mutuamente en el campeonato. Según el Consejo Federal, no se le dio peso a este video, sino que se consideró que sanjuaninos y mendocinos no mostraron una actitud deportiva y por eso fueron sancionados con la quita de nueve puntos.

    Desamparados apeló el fallo el viernes y se le dio curso al recurso de amparo. Esto significa que el objetivo, ahora, es que se resuelva esta apelación en el seno de la AFA, por eso, mientras tanto, el juez solicitó que los partidos ya programados no se disputen. Aquí, los involucrados son Independiente Rivadavia, que debía jugar ante Brown de Madryn la final por el ascenso a la Primera B Nacional, y Deportivo Maipú y Desamparados, que debían disputar el primer encuentro por la promoción. Todo este asunto dilata aún más la definición del torneo Argentino A. Ahora, con la intervención de la Justicia ordinaria, tanto Desamparados como Atlético Club San Martín podrían ser desafiliados como clubes de la AFA, consecuencias que los clubes ya conocían.