access_time 17:23
|
11 de abril de 2007
|
|
NEUQUÉN

Sobisch echó a dos ministros

Ante la profunda crisis provocada por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, el gobernador neuquino cambió a dos miembros de su gabinete y a la cúpula policial

NEUQUÉN (TÉLAM). El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, anunció ayer la renuncia de dos de sus ministros y de un subsecretario, el relevo de la cúpula policial y la reducción de la cantidad de ministerios, todo a raíz de la crisis que enfrenta tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los cambios introducidos en el equipo de gobierno se dieron a conocer a través de un comunicado en el que no se incluyó ninguna explicación. Asimismo, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se apruebe la reestructuración del equipo de gobierno.

LOS QUE SE FUERON. El Gobierno neuquino dijo que, a partir del 10 de abril, había aceptado las renuncias presentadas por la ministra de Seguridad y Trabajo, contadora Susana Alcira Arévalo; el ministro de Empresas Públicas, ingeniero Alfredo Humberto Esteves, y el subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli. A la vez, fueron relevados el jefe de la policía provincial, comisario Carlos David Salazar, y el subjefe,Moisés Soto.

    En su remplazo se nombraron a los comisarios Juan Rolando Figueroa y Juan Carlos Lepen, respectivamente, quienes ocupaban las direcciones de Asuntos Internos y de Superintendencia de Investigaciones de la fuerza. Sobisch también resolvió unificar las áreas de Educación, Seguridad y Trabajo en un nuevo Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cuyo titular pasó a ser Jorge Lara, hasta ahora, jefe de Gabinete. Este nuevo ministerio absorbe la actual cartera de Jefatura de Gabinete.

VERSIONES. Los anuncios de Sobisch dieron por tierra con una serie de versiones que corrieron en las últimas horas sobre la actitud que asumiría el mandatario neuquino tras las multitudinarias marchas de repudio registradas ayer, tanto en Neuquén como en diversas partes del país. El paro al que llamó la CTERA para reclamar por la muerte del profesor de 41 años tuvo una masiva adhesión, ya que en la mayoría de las provincia no hubo clases en los establecimientos privados y públicos. El titular de la nueva cartera de Gobierno, Educación y Justicia es un hombre de estrecha confianza del gobernador neuquino. En las últimas semanas, Lara había asumido la responsabilidad de conducir una mesa de negociación salarial con los estatales que, como los docentes, están reclamando la actualización de sus sueldos.

OTRA CRISIS. El panorama es mucho más complejo en la policía provincial, ya que Sobisch afronta una segunda crisis con los máximos mandos de la fuerza. En el 2005 relevó a toda la plana mayor por las serias discrepancias que mantenían los ex jefes policiales con el Poder Ejecutivo respecto de la puesta en marcha de un plan de seguridad que le costó a la provincia 50 millones de dólares.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.