Smartick, el programa de matemáticas extraescolar online, apoyado por la Unión Europea, cuenta con resultados extraordinarios y grandes expectativas.

Fundada por dos empresarios europeos, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, Smartick ha demostrado, con más de 32.000 niños en más de 70 países, cómo el rendimiento en matemáticas de los niños puede ser mejorado a través de la generación inteligente de contenido adaptable y personalizado en tiempo real para maximizar la capacidad de cada estudiante.

Los resultados hablan por sí mismos, ya que el 94% de los estudiantes mejoran su capacidad para calcular y resolver problemas, incluso reforzando la comprensión lectora.

Además, los niños que tienen un déficit en las habilidades cognitivas básicas, como la atención y la memoria, pueden entrenar y mejorar con programas específicos de Smartick y juegos después de completar su práctica diaria de matemáticas de 15 minutos.

Smartick, disponible en forma de aplicación y página web, ayuda a los niños a “amar las matemáticas y preparar su futuro escolar y profesional”, como dicen sus creadores, Javier Arroyo y Daniel González de Vega, dos hombres que de niños adoraban los números.

YouTube video

En 2009, analizando los resultados del conocido informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en algunos países europeos, americanos y africanos, consideraron cómo podrían mejorarlo. “PISA revela que los métodos tradicionales ya no son efectivos y las matemáticas asfixiarán a mucha gente”, dice Javier. “Por casualidad conocimos el método japonés Kumon y nos desafiamos a nosotros mismos para poder crear algo con una filosofía de rutina diaria pero mucho mejor, que hoy está disponible online y es más rentable”.

Smartick se presenta como un programa extraescolar para el hogar como un suplemento a la escuela. Con breves sesiones diarias de 15 minutos, que se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, Smartick se adapta al estilo de aprendizaje del niño, abordando rápidamente las áreas en las que el niño necesita trabajar. Una vez que el concepto se domina, Smartick lleva al niño al siguiente nivel, a diferencia de los programas basados en papel que obligan al estudiante a seguir un camino predefinido para todos los estudiantes, independientemente de lo que el estudiante ya ha dominado.

Desde su lanzamiento, Smartick no ha dejado de cosechar éxitos. La compañía desarrolladora fue elegida como una de las 30 mejores startups globales de 2016 por el jurado de The Next Web, un evento que reúne a las empresas de tecnología más innovadoras de Nueva York.  En 2015, Smartick fue seleccionada por la mejor escuela de ingeniería del mundo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), entre las 15 nuevas empresas con mayor potencial de expansión en los Estados Unidos, lo que la llevó a iniciar operaciones en Boston. También en 2015, fue seleccionado como uno de los 4 mejores proyectos de Tecnología Educativa por la Comisión Europea.

Actualmente, Smartick cuenta con un equipo de 45 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores en diferentes países del mundo.

Además de la web, Smartick cuenta con aplicaciones para iOS y Android totalmente gratuitas.