access_time 13:47
|
23 de mayo de 2007
|
|
ESCÁNDALO

Skanska: renunció un funcionario nacional

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación se alejó del cargo porque el cas0 lo implicaría.

    El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl Rodríguez, anunció ayer su renuncia al cargo por las sospechas en su contra en relación a supuestas coimas pagadas por la constructora sueca Skanska por el acueducto del río Colorado, cuando era funcionario en La Pampa. De esta manera, Rodríguez se convierte en el primer funcionario nacional que presenta su dimisión tras la difusión del escándalo, por el cual el presidente Néstor Kirchner echó el miércoles a Fulvio Madaro, titular de Enargas, y a Néstor Ulloa, gerente general de Nación Fideicomisos SA.

    Rodríguez, quien fue secretario de Obras Públicas de La Pampa durante la gestión del gobernador Rubén Marín, señaló: “Acabo de comunicar mi decisión de apartarme para abocarme de lleno a dar explicaciones a quien corresponda por mi participación como funcionario pampeano en lo que fue la obra del acueducto del río Colorado”. No obstante, negó estar relacionado con el caso, a pesar de que Javier Azcárate, ex gerente comercial de Skanska, señalara que se habrían pagado coimas a un secretario de Obras Públicas por trabajos en La Pampa y que habría estado involucrada la firma Techint.

    En diálogo con Radio Noticias de La Pampa, Rodríguez admitió: “Se han cometido errores en el proceso de construcción del acueducto pero esta situación de coimas que se plantea no existió y si existió, yo no lo sabía”. Rodríguez se desempeñaba hasta ayer dentro de la cartera de Planificación Federal del ministro Julio de Vido, a quien presentó su dimisión. El pampeano aparece mencionado en el audio de la grabación de 84 minutos que mantuvieron Azcárate y Claudio Corizzo, auditor interno de la multinacional sueca.

    En ese sentido, en un tramo del diálogo, el ex gerente explica que se pedían facturas truchas a un secretario de Obras Públicas para, presuntamente, pagar sobornos. Según indicó Azcárate,“el secretario de Obras Públicas nos decía: ‘Bueno, yo te voy a mandar a uno de estos que maneja cuatro empresas, dos empresas, no sé, y le pagás a él”. En el caso de La Pampa, de acuerdo a las grabaciones difundidas, el dinero se trasladaba en una valija y los fondos eran reunidos presuntamente por la empresa Techint.

    En relación a esa situación, Rodríguez aseveró: “Eso no se condice con lo que conocí y manejé como funcionario provincial durante la obra del acueducto, porque la contratación pasó a través de un concurso avalado por todas las normas y leyes”. Aseguró también: “Lo que dice Azcárate no sé de dónde lo sacó y estoy a disposición de cualquiera para aclararlo”. El acueducto del río Colorado fue licitado en 132 millones de pesos/dólares y se adjudicó en 1999 a la compañía del empresario Victorio Gualtieri, a quien el Gobierno pampeano le rescindió el contrato dos años después por gravísimas faltas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.