access_time 15:44
|
16 de octubre de 2009
|
|

Situación

Las tres provincias hermanas, Mendoza, San Luis y San Juan. Constituyeron una región única alguna vez bajo el nombre de Cuyo, de Cuyúm, ?arena? en el idioma de los mapuches.

Las tres provincias hermanas, Mendoza, San Luis y San Juan. Constituyeron una región única alguna vez bajo el nombre de Cuyo, de Cuyúm, “arena” en el idioma de los mapuches. Todavía se nos conoce perteneciendo a esa región geográfica, con una forma de ser muy especial, con una historia compartida. Mendoza siempre fue como la más notoria de las tres, la más importante, la que acumulaba mayor producción y se jactaba del buen pasar de su gente. Pero, como dijo Pedro Mazza, los tiempos cambian. Una encuesta aparecida en El Sol hace dos días da cuenta de que Mendoza dejó de ser líder en Cuyo.


    ¿Por qué dice esto la muestra? Porque los ciudadanos mendocinos creen que Mendoza no mejoró en los últimos cuatro años y no tienen una idea clara de su presente y de su futuro. Los datos son interesantes y reflejan el difícil momento que está atravesando la provincia, si es que lo está atravesando. Un 71, 23 % considera que la provincia ha mejorado poco o nada en el tiempo estipulado y casi 38 % considera que la situación no va a mejorar en el corto plazo, algunos en el mediano y otros en el largo. Un pesimista es un optimista con experiencia. Escuchen esto que realmente me molestó en las glándulas del orgullo: 43,65% ha pensado en emigrar debido a la crisis.


     Por el contrario, los sanjuaninos y los puntanos consideran que están mejor que hace un tiempo y que, en líneas generales, van bien. Los inconvenientes que resaltan los menducos pasan por la generación de empleo, que ya es degeneración. La seguridad sigue siendo uno de los flancos más débiles a pesar del mapa del delito, el estado de los caminos también nos afecta y la situación del transporte público es muy mal mirada por muchos.


    ¿Qué tal con la encuesta? Los mendocinos no estamos conformes con el estado en el que se encuentra nuestra provincia. ¿Se dará cuenta de esto nuestro Gobierno? ¿Estará tomando las medidas adecuadas para revertir esta situación o dejará que muchos hagan las valijas y se vayan a buscar horizontes más propicios a las provincias vecinas? “Nadie se va de Mendoza, aunque crea que se va”, decía Armando Tejada Gomez, pues, Armandito querido, ahora parece que la poesía tira menos que la crisis. En fin.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.