access_time 21:08
|
16 de agosto de 2006
|
ORIENTE MEDIO

Siria e Irán felicitan a Hezbolá por el ?triunfo?

Los principales aliados de la guerrilla libanesa salieron a felicitar a los ?ganadores? del enfrentamiento con Israel.

    En Oriente medio llegó la hora de los “vencedores”: mientras en un primer momento Israel se coronó triunfador de la guerra en Líbano, sólo pocas horas después el jefe del Hezbolá, Hassan Nasrallah, anunció la “victoria estratégica e histórica” de su organización. Acto seguido, Siria e Irán, como principales aliados del movimiento chií, tampoco reprimieron su retórica triunfalista. Poco después del alto el fuego, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, se comunicó con su par libanés Emile Lahoud para “felicitarlo”.

    Por su parte, Lahoud le agradeció el “total apoyo de de Irán al pueblo libanés”, según informó ayer la agencia de noticias IRNA. En otras palabras: Irán no sólo apoya al Hezbolá con armas y dinero, sino que también quiere regodearse de los logros militares. Según diplomáticos occidentales, Teherán disfruta de la “victoria del Hezbolá porque fracasó el plan estadounidense-israelí de amedrentar a Irán atacando a su aliado menor en Líbano”.

   Por su parte, el mandatario sirio, Bashar el Assad, declaró en una conferencia en Damasco que era un honor que se lo acusara de apoyar a Hezbolá. Es probable que el presidente sirio, que aún se encuentra a la sombra de su padre y antecesor, Hafez el Assad, intente de esta manera acaparar algo de la popularidad de la que gozan en la actualidad Nasrallah y sus seguidores en Siria y otros estados árabes. Assad exalta la “resistencia árabe”, pero no se manifiesta con relación a importantes temas políticos, como los posibles transportes de armas a Hezbolá a través de Siria.

    Si bien Assad expresa ahora encendidos discursos vencedores, cuando Israel aún sobrevolaba con aviones de combate el país vecino intentaba mantener a Siria alejado de la línea de fuego. Incluso los ataques israelíes cerca de la frontera con Siria fueron tolerados casi en silencio por Damasco. Entretanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, suspendió su visita a Damasco luego del discurso de Assad, en el que insta a los líderes árabes a apoyar en el futuro la resistencia contra Israel

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.