access_time 13:22
|
9 de octubre de 2009
|
|
DIA CLAVE

Sin sorpresas, el Senado debate la Ley de Medios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/674/000023674-200910senado2.jpg

El vicepresidente Julio Cobos inició poco después de las 10.30 la sesión. El senador Jenefes (PJ) apoyó en general, pero advirtió sobre "la excesiva intervención en los contenidos". La UCR reclamó que los medios estén "liberados de la influencia del poder de turno".

Luego de que oficialismo garantizara el quórum, la reunión, presidida por el titular del cuerpo, Julio Cobos, se inició a las 10.33 con un minuto de silencio en homenaje a Mercedes Sosa. El debate de la ley de Radiodifusión se desarrolla con encendidos discursos, aunque hasta el momento los oradores se mantuvieron en la línea de pensamiento esperada y no hubo sorpresas.

Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz) fue el primero en tomar la palabra, seguido por Guillermo Jenefes (PJ- Jujuy), Arturo Vera (UCR), Sonia Escudero (Salta) y Fellner (FPV).

Fernández, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó en favor de la iniciativa asegurando que siempre que se quiere ir en contra de la concentración y los monopolios "va a haber tensión y crispación", y manifestó que los detractores del proyecto "en realidad lo que pretendían era que la ley no se tratara".

"Lo que pasa es que la política tiene que elegir de qué lado de la tensión juega y este gobierno decide jugar del lado de la gente, de los que no tienen voz" y "también del lado de los usuarios", ya que a su entender existe "es una censura de tipo empresarial".

En tanto, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes, destacó que la "responsabilidad de firmar un dictamen en disidencia (que permitió el debate en el recinto del proyecto) era mi obligación como senador de la Nación y como un hombre de la democracia", y que "era mi obligación no tener de rehén bajo ningún punto de vista al bloque al que pertenezco".

El senador admitió que estuvo dialogando con la Presidente de sus "convicciones políticas y sin ningún tipo de presión" y dijo que "en realidad, la presión la sufrí de los medios de prensa, que tenían la pretención que este senador traicionara sus convincciones políticas y al Partido Justicialista".

En tanto, el presidente de la comisión de Industria y Comercio, Arturo Vera (UCR), fue el primer senador opositor radical en hablar en el recinto y sostuvo en nombre del bloque que "no nos resignamos a perder la oportunidad de hacer una buena ley, que preserve todos los intereses en juego".

El senador cuestionó que el proyecto permita al gobierno de turno el manejo del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de las licencias y destacó la necesidad de realizar cambios al proyecto en tratamiento: "Ningún gobierno deja de ser tal porque una ley se corrija", dijo.

Después la peronista disidente Sonia Escudero (Salta) sostuvo que "esta ley busca la posición dominante del Gobierno" al marcar su oposición al proyecto y, en contraposición con el predicamento de Juan Bautista Alberdi, la senadora alertó que con la norma que quiere el Poder Ejecutivo "vamos a permitir que sea el gobierno de turno el que censure al pueblo".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.