access_time 15:56
|
21 de mayo de 2007
|
|
RÍO NEGRO

Sin incidentes, cerró el escrutinio

Miguel Saiz, actual gobernador, y Miguel Pichetto esperan los resultados.

    Las elecciones para designar gobernador y legisladores provinciales de Río Negro cerraron a las 18 de ayer sin incidentes y con una alta participación de votantes. El actual mandatario y postulante para un nuevo período,Miguel Saiz, identificado como radical K, y el senador oficialista y candidato por el Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, emitieron ayer por la mañana su voto. Los comicios comenzaron cerca de las 8.30, por la lenta constitución de las mesas electorales en los diferentes centros de votación en la provincia patagónica, cuyos principales candidatos se identifican con el presidente Néstor Kirchner.

    Según se difundió, se registró un recurrente traslado de votantes por parte de estas dos fuerzas, lo que motivó una denuncia del ARI en Roca y Viedma ante el Tribunal electoral por supuesta violación de la Ley 2.431 del Código Electoral Provincial, que en su artículo 11 prohíbe este tipo de prácticas. Taxis, combis y hasta colectivos identificados con las letras K o C de Concertación se apreciaron en inmediaciones de los centros de votación de toda la provincia.

CANDIDATOS. Hasta el mediodía de ayer, según relevamientos difundidos, sólo había votado 25 por ciento del padrón, ya que en la mayoría de las localidades de la cordillera, el sur y la costa, la jornada amaneció lluviosa y con temperaturas muy bajas. El candidato de la Concertación para el Desarrollo y actual mandatario, Saiz, votó alrededor de las 11.30 en la Escuela 275 de General Roca, y anunció que esperará los resultados de los comicios en el comité central de esa localidad. Saiz, luego de votar, manifestó estar tranquilo y conforme con la campaña, aunque lamentó la agresividad que se registró en los últimos tramos entre los dos partidos centrales.

    El mandatario justificó su condición de gobernador K, al expresar: “El kirchnerismo tiene un concepto político al que algunos gobernadores radicales adherimos y nos sentimos identificados”. “Las banderas que levantó el presidente son las mismas que históricamente llevó el radicalismo en la provincia, así que, ¿por qué cambiarlas?”, planteó Saiz. En tanto, Pichetto, candidato por el Frente para la Victoria, votó cerca de las 9 en escuela de Educación Media 77 de Sierra Grande y aunque evitó explayarse ante los periodistas, aseguró sentirse confiado de ganar las elecciones.

    El postulante se reunió, luego, con el intendente de Sierra Grande,Nelson Irribarren, y se dirigió a la localidad de San Antonio Oeste, donde un avión particular lo esperaba para partir hacia San Carlos de Bariloche. El actual senador, según declaró, aguardará los resultados en la localidad cordillerana porque “Bariloche me da suerte”. Por su parte, la candidata del ARI –tercera fuerza en la provincia, según resultados de las últimas encuestas–,Magdalena Odarda, votó también en Sierra Grande al mediodía y luego viajó a la capital provincial para esperar en las instalaciones de su partido los resultados. A las demoras en la conformación de las mesas se sumó el retardo en la entrega de las urnas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.