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1 de octubre de 2020
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Proyecto de presupuesto

Sin impuesto País ni a la riqueza: cuánto perdería Mendoza

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Un informe de una consultora muestra el impacto en las provincias de las transferencias automáticas y presupuestarias. Críticas desde el arco opositor.

En base al proyecto de presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional, la consultora económica Aerarium elaboró un informe donde muestra el impacto que tendrán en las provincias las transferencias automáticas y las presupuestarias. En el caso de Mendoza, la pauta de gastos prevé destinar alrededor de 231 mil millones de pesos para el año que viene, un 24,5% más que el corriente.

Ver también: Presupuesto 2021: cómo le fue a Mendoza en el reparto nacional

Un dato que destaca el informe es la exclusión de las provincias en el reparto del Impuesto País y probablemente del Impuesto a las Grandes Fortunas, lo que advierte  una “pérdida o cesiones de recursos provinciales en manos del tesoro y entes nacionales”.

Transferencias automáticas

Según se desprende de los datos del informe, las transferencias automáticas para Mendoza ascenderían a 114.927 millones de pesos, un 42,5% más que en 2020, mientras que la variación real es del 10,2%.

Por otra parte, el estudio da cuenta que al no coparticiparse el impuesto PAÍS, que grava la compra de divisas extranjeras, las provincias perderán más de 200 mil millones de pesos, lo que equivale al 6.8% de los recursos automáticos anuales.

De ese modo, se observa que el acumulado 2020-2021, la provincia que gestiona Rodolfo Suarez perderá 12.167 millones de pesos si no se aprueba el Impuesto a las Grandes Fortunas, en caso contrario, la pérdida acumulada para Mendoza sería de 19.295 millones de pesos.

Sobre esto, el diputado nacional, Luis Petri, manifestó que “esos dos impuestos deberían ir a las provincias, el oficialismo desconoce que tiene que ser coparticipable”. En cuanto al tributo a las Grandes Fortunas, el legislador radical afirmó que debería ser “votado por mayoría especial”. Además, expresó su rechazo por ser confiscatorio.

También Petri criticó los principales lineamientos de la pauta de gastos, asegurando que es un “dibujo”, teniendo cuenta las proyecciones que realiza. Asismismo, apuntó contra el 1,7% que le toca a Mendoza en gastos de capital.

“Mendoza se ve claramente perjudicada en el reparto”, concluyó.

Su par sanrafaelino, Federico Zamarbide, también se manifestó en esta línea en contra de los gastos de capital, ya que afirma que en primer lugar figuran 55.685 millones de pesos en transferencias para Aerolíneas Argentinas y en segundo lugar, 48.517 millones de pesos para Aysa.

“Aysa es la prestadora de servicios del área metropolitana de Buenos Aires y la bancamos todos los argentinos. Es una injusticia, le dan más recursos que lo que se otorga para el Procrear y obras viales”, afirmó el legislador sanrafaelino.

En el mismo sentido lanzó sus críticas el diputado nacional Alfredo Cornejo: “Vemos una vuelta a un esquema de concentración de poder en la Nación. Esto se agrava porque el gobierno nacional obligó a las provincias a reestructurar sus deudas y hoy no tienen financiamiento. Por lo tanto, deben acudir a la Nación para poder llevar adelante obras de infraestructura que vemos en este proyecto de presupuesto”.

Por otra parte, el presidente de la UCR criticó la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que “busca que las provincias ordenen sus finanzas y que gaste el que pueda gastar”.

“Para Mendoza, a la que la Nación no le ha pasado plata, le es indiferente. Pero para aquellas que tienen la canilla abierta esta ley es una restricción y por eso la sacan. Suspendieron la norma para aumentar el empleo público”, concluyó.

Transferencias por programa

En base a los datos del proyecto de presupuesto, se muestran los principales programas que componen las transferencias corrientes por provincia.

En esto, a Mendoza le tocarán 2.697 millones de pesos, donde se incluyen: 1.915 millones de pesos del FONID, 193 millones de pesos para políticas socioeducativas, 435 millones de pesos para el desarrollo de seguros de salud y 155 millones de pesos para políticas alimentarias. Esto representa el 1% del total distribuído entre las provincias.

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