access_time 15:50
|
24 de septiembre de 2006
|
|
DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS EN LA PROVINCIA

Sin consenso total, buscan cambiar la coparticipación

La propuesta tiene el aval de 12 de las 18 comunas. Se oponen los departamentos petroleros y algunos del oficialismo

    A pesar de no haber podido acordarla con todos los departamentos, el Gobierno decidió ayer que ha llegado el momento de enviar a la Legislatura la discutida reforma del régimen de coparticipación de recursos. La propuesta establece la creación de un fondo especial para obra pública, de unos 50 millones de pesos, que beneficiará a los municipios más eficientes. Además, contiene un premio estímulo para las comunas que recauden mejor los impuestos y una cláusula de garantía para ayudar a los departamentos con menor coparticipación per cápita.

    El anuncio del proyecto lo hizo ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, tras la reunión de gabinete. El funcionario afirmó que los cambios, que se vienen debatiendo desde hace meses, cuentan con “una base sólida de consenso”. Aunque, a la vez, indicó que sólo 12 de los 18 departamentos respaldaron la iniciativa. La lista de opositores tiene algunas sorpresas. Básicamente, los que se resisten son varios departamentos “petroleros” (Malargüe, Rivadavia y San Carlos), los que no quieren resignar recursos. Pero también figuran dos departamentos cuyos intendentes están firmemente alineados con el gobernador Julio Cobos –La Paz y Junín– y Santa Rosa, cuyo conductor pertenece al Partido Demócrata.

CAMBIOS. El fondo para la obra pública de los departamentos establece una fórmula para el reparto de una parte de las regalías petroleras, los impuestos provinciales y la coparticipación nacional. El 30% se distribuirá en partes iguales, 45% según la población y 25% restante de acuerdo con “índices de eficiencia”, que toman en cuenta la planta de personal de los municipios y la recaudación impositiva. Los otros puntos son retoques concretos a la ley de coparticipación municipal. El proyecto señala que, desde ahora, el impuesto al automotor se distribuirá de acuerdo con la recaudación que cada comuna haga, no en razón de la facturación.

    “Este es un incentivo a la recaudación impositiva”, remarcó Gallego. El siguiente ítem apunta a la equidad de recursos entre los municipios. Dice que las comunas que están últimas y penúltimas en la coparticipación per cápita serán igualadas a las antepenúltimas. Si este criterio se aplicara hoy, Las Heras y Guaymallén alcanzarían a Maipú (antepenúltima). La cláusula de garantía plantea que los fondos para equilibrar a los departamentos menos beneficiados los resignarán la Provincia (50%) y la comuna con mayor coparticipación (50%), siempre y cuando esta última supere en cinco veces a la última del ranking. Por último, el proyecto oficial también reduce los límites al endeudamiento de las comunas.

PRESUPUESTO. El Gobierno pretende aplicar los cambios de la coparticipación municipal en el 2007. Y que el paquete se vote en la Legislatura junto con la pauta de gastos del año que viene. Pero el presupuesto todavía no tiene fecha. “Estamos fuera de tiempo, pero hay temas que hay que estudiar un poco más para que el presupuesto sea realista”, se excusó el ministro Gallego.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.