Este viernes no hay clases en los colegios públicos y privados de la provincia porque se realizan las jornadas de debate sobre el proyecto de la nueva Ley de Educación.

Durante todo el día docentes y papás podrán reflexionar, opinar y aportar sus ideas en las escuelas tal como se realizó con diversos organizaciones, sectores sociales, sindicales y universitarios para tratar y, eventualmente, aprobar la norma que lleva más de seis años de discusión en la Legislatura.

Atento al alto grado de desconocimiento tanto de padres como de docentes, desde el Ejecutivo improvisaron una conferencia de prensa el jueves para destacar la importancia de lo que se discutirá en los establecimientos educativos. “No es sólo un día sin clases, sino un día histórico”, destacó el vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca.

Debido a que Francisco Pérez se encuentra en Chile, donde participa en encuentros referidos al ferrocarril trasandino, Ciurca se encuentra al frente del Ejecutivo provincial. Reconoció a El Sol su preocupación por la falta de conocimiento de la ciudadanía, por lo que el miércoles en la tarde comenzó a diagramar la conferencia que se realizó este jueves en la Casa de las Leyes.

Si bien la presidenta de la Comisión Bicameral de Educación, la diputada Lorena Saponara, sostuvo que “ se trata de una de las leyes con mayor participación” en la historia de la provincia, existe algunos puntos que han generado ciertos desencuentros.

Qué pasará este viernes.

La Comisión Bicameral de Educación presentará el proyecto con 190 artículos y una propuesta con preguntas que deberá llegar a todos los docentes y que se puede encontrar online en la página web de la Legislatura.

Además, el SUTE se presentará con sus delegados departamentales con un documento que refleja la posición del gremio sobre puntos clave, como el sistema de evaluación y el financiamiento.

“Está contemplado en el anteproyecto lo que nosotros pedimos, es decir, destinar 8% del Producto Bruto Geográfico y no menos de 35% del Presupuesto provincial”, ratificó Liliana Chávez, secretaria gremial de SUTE.

Los docentes, así, podrán expresar sus dudas y hacer preguntas que, luego, de acuerdo con Chávez, deberán ser enviadas por las propias escuelas al Gobierno y al gremio para que sean incorporadas en el proyecto de ley: “Queremos que las escuelas eleven todas las conclusiones”.

Puntos clave.

– La propuesta de la Nueva ley de Educación, al momento de ser presentada en el 2012, comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior, y dispone la obligatoriedad educativa desde la sala de 4 años hasta la finalización de nivel secundario.

– La educación inicial está constituida por los jardines maternales (para niños de 45 días a 2 años inclusive) y los jardines de infantes (para niños de 3 a 5 inclusive): los dos últimos años son obligatorios.

– Este proyecto incorpora también la obligatoriedad para el secundario.

– Se prevé la educación técnico profesional; artística; especial; permanente de jóvenes y adultos; rural; educación en contexto de privación de la libertad; domiciliaria y hospitalaria, y educación en escuelas hogares.

– Se estipula la educación de jornada extendida y los derechos y deberes de padres, alumnos y docentes.