access_time 19:25
|
1 de diciembre de 2006
|
|
PREVENCIÓN

Simulacro de sismo en el shopp

Participaron los mil trabajadores del centro comercial, que cerró sus puertas. La evacuación se hizo en cinco minutos y fue dirigida por Defensa Civil

        “Más vale estar preparados para lo que nunca ocurra a que ocurra algo para lo que no estamos preparados”. Con esta frase, María Rosa Santander, jefa de Defensa Civil de Guaymallén, definió el arma de trabajo del organismo: la prevención. Es que ayer, a las personas que trabajan en el Mendoza Plaza Shopping les llegó la hora de la concientización. Para lograr este efecto de toma de recaudos, se realizó un simulacro antisísmico que incluyó, también, posibles incendios, toma de rehenes y presencia de explosivos en el lugar.


       La actividad estuvo organizada por personal de seguridad del shopping y colaboraron Defensa Civil de la provincia y de Guaymallén, así como la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. CERRADO. Para concretar esta experiencia de prevención, el centro comercial cerró sus puertas al público. Rosa Santander explicó que el simulacro sólo se realizó con las personas que trabajan allí, porque ellos son los que,“en caso de algún siniestro, les van a indicar a los clientes qué deben hacer y dónde está la salida de emergencia”. Además, indicó: “Deben prepararse algunos puntos para poder llevarlo a cabo con público”. Fueron alrededor de mil las personas que participaron de la simulación , quienes “respondieron impecablemente”, dijo Santander.


RESPUESTAS.


       Melvyn Cavalo, jefe de Capacitación de Defensa Civil, evaluó de óptima la respuesta de la gente, aunque reconoció que en todos los simulacros hay respuestas positivas y negativas por parte de la gente. De la teatralización participaron bomberos, ambulancias y personal de seguridad del shopping. La evacuación duró menos de cinco minutos y se realizó por las diferentes salidas de emergencia con que cuenta el Mendoza Plaza Shopping.


PRESENTES.


       Con la presencia de altos funcionarios como el intendente del departamento, Juan Manuel García; Juan Montilla, el reciente subsecretario de Relaciones con la Comunidad, y el jefe provincial de Defensa Civil, Domingo Mateos, entre otros, se realizó el simulacro en forma exitosa y que pretende no ser el último, según explicaron los funcionarios. La idea de estas actividades es lograr una conciencia en la gente de cómo se debe actuar frente a un sismo o cualquier otro tipo de catástrofe. Muchos de los funcionarios presentes destacaron la importancia de la concientización de la sociedad. Mateos, por su parte, calificó de importantísima la realización de simulacros, porque “es la única forma de que la gente vaya tomando conciencia”, indicó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.