access_time 17:55
|
25 de octubre de 2006
|
|
EN TODA LA PROVINCIA

Simulacro de sismo en 1.600 escuelas

Las delegaciones municipales de Defensa Civil coordinarán este ejercicio a gran escala. Participarán 500.000 personas

    Más de 1.600 escuelas participarán en un simulacro sísmico que se realizará hoy, con la participación de unos 500.000 personas, entre alumnos, docentes y no docentes. Organizado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y coordinado por la Dirección General de Escuelas, se renueva este ejercicio de práctica de reglas de seguridad sísmica en más de 1.600 establecimientos educativos de Mendoza. El objetivo es afianzar la capacidad de respuesta del personal docente, no docente y alumnos para enfrentar un eventual terremoto devastador que pudiera afectar algún área de nuestra provincia.

    Además, apunta a instalar el tema de la prevención sísmica a nivel comunidad educativa y, por carácter transitivo, a todas las familias mendocinas. Coordinado con todos los organismos de Defensa Civil departamentales, cada uno eligió una escuela cabecera dónde estarán presentes todas las autoridades municipales, de policía, sanitarias y bomberos. Para poner en práctica el simulacro se transmitirá por radio una señal sonora –además se le entregó a cada escuela un disco compacto con la misma señal–, representando el sonido de un terremoto.

    El ejercicio abarcará los tres turnos y todos los niveles en los siguientes horarios: 10.30 para el turno mañana, 16.30 para el turno tarde y 21 turno noche. Las autoridades de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad se repartirán por las distintas escuelas coordinando las acciones, en tanto que los integrantes del COEP (Centro de Operaciones de Emergencias Provincial) asistirán como veedores para evaluar el desarrollo del mismo.

    Las escuelas cuentan con un plan de acción detallado, para el acontecimiento de terremotos, en el que se establecen las medidas de prevención, las de protección del alumnado, la evacuación del edificio y las medidas de auxilio, en el caso de víctimas y heridos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.