access_time 16:23
|
1 de agosto de 2006
|
REGISTRO EN LA AFIP

Simplificación para anotar empleados

Rige desde hoy una nueva tramitación por internet para inscribir a trabajadores de manera legal ante la AFIP. La medida sirve para combatir el trabajo en negro, la evasión fiscal y la reducción de costos laborales.

     A partir de hoy, los empleadores deberán hacer sólo un trámite, en el sitio de internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para inscribir legalmente a sus trabajadores, en el marco de un redoblado esfuerzo oficial para combatir el trabajo en negro y la evasión fiscal y previsional, así como para alentar el empleo mediante la reducción de los costos laborales.


    El funcionamiento del sistema quedó definitivamente delineado a través de la resolución 2.104/06 de la AFIP, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, y complementaria de la resolución conjunta de ese organismo y el Ministerio de Trabajo, de principios de junio pasado, que creó el Programa de Simplificación y Unificación Registral.


     REMPLAZO. El sistema remplazará a los múltiples trámites que debían hacerse hasta ayer para dar de alta a un empleado ante la cartera laboral, la AFIP y demás organismos vinculados con las contribuciones de la seguridad social, entre ellos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Merced al nuevo régimen, "un empleador entrará en la página de internet de la AFIP, llenará un formulario y nunca más deberá volver a ocuparse del tema, porque desde allí se dispararán automáticamente los datos a todos los demás organismos que los necesiten", explicó a Télam el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Julio Casavelos.


     "Esta simplificación era una vieja demanda de los empleadores porque hasta ahora había que hacer hasta 22 registros diferentes; además, es parte del programa de inclusión social, porque el beneficiado tendrá salud, jubilación y mejor salario", dijo el funcionario. Casavelos afirmó que el sistema es consecuencia de "un enorme trabajo de coordinación entre distintos sectores del Estado", liderado por el Ministerio de Trabajo y la AFIP, "que aportó todo lo que hizo falta, desde infraestructura y dinero hasta recursos humanos e informáticos".


     En tanto, un vocero de la AFIP señaló que para el organismo, el nuevo sistema "es un paso adelante en el marco de su política y fue posible instrumentarlo gracias al potencial tecnológico y de servicios existentes, porque la simplificación se montó sobre la gran plataforma informática" del ente recaudador. Para poner en marcha el régimen, la AFIP desarrolló el programa aplicativo Mi simplificación - Ingreso masivo de datos (versión 1.0), disponible en la página de internet del organismo. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.