access_time 04:19
|
13 de noviembre de 2012
|
|

PROYECTO PARA CAMBIAR LA CARTA MAGNA

Simón, el senador radical que dijo no a la reforma y hoy participa en el debate

Fue parte de los 13 legisladores que se negaron a la discusión. Cambió de posición y se convirtió en vicepresidente primero del Senado y en el máximo referente opositor en los foros.

Luego de que el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el legislador demócrata Carlos Aguinaga, afirmara que la oposición no participará en los encuentros que el oficialismo está impulsando en la Legislatura para debatir la modificación de la Constitución provincial, el legislador radical Guillermo Simón volvió a mostrar su posición al participar en un encuentro con los máximos referentes de la provincia en materia de discapacidad, quienes llegaron hasta la Casa de las Leyes para dar su opinión sobre la posible reforma de la Carta Magna (ver aparte).

Extraño, llamativo y sorprendente. Así se puede describir el accionar del legislador radical Guillermo Simón, hombre que se negó a tratar por escrito la modificación de la reforma constitucional el 24 de octubre y ahora defiende fervientemente la necesidad de intercambiar ideas. "Creí que esto venía a libro cerrado, pensé que el justicialismo iba a presionar para que saliera tal cual estaba", afirmó ayer para tratar de explicar por qué cambió de posición, luego de firmar un documento con otros 12 legisladores, en el cual manifestaba su negativa a debatir la reforma que tanto desea impulsar el oficialismo.

Más allá de los argumentos desarrollados por el senador de la UCR en torno a su sorprendente cruce de vereda, lo cierto es que, tras su decisión, Simón alcanzó la vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores –el justicialista Ricardo Pettignano renunció para cederle el lugar– situación que fue vista como un gesto del oficialismo hacia el hombre que le dio aire al debate por la modificación de la Carta Magna. "Designamos como presidente de bloque a la senadora Milagros Suárez y como autoridad de cámara a Guillermo Simón; es una cuestión matemática que me correspondiera la vicepresidencia primera", expresó el legislador con relación a su designación, tras la formación del bloque Arturo Illia con la mencionada Suárez, Daniel Vilches y Abel José.

Por otra parte, el cambio de postura del senador radical le permitió al oficialismo sumar una voz opositora a los debates que se están desarrollando en la Legislatura provincial. Es que, tras la ausencia del legislador demócrata Carlos Aguinaga, presidente de la Comisión de la Reforma –manifestó que no participará de ahora en adelante en los foros de discusión–, Simón quedó a cargo del mencionado órgano. Mientras la decisión tomada por el ahora vicepresidente primero de la Cámara de Senadores evidenció ciertas grietas dentro del radicalismo, desde el PJ parecen haber tomado la decisión de legitimar la militancia de Simón con respecto a la reforma.

En este sentido, Fernando Simón, hombre de confianza de Pérez y uno de los máximos referentes en la lucha por conseguir la adhesión necesaria que le permita al oficialismo modificar la Carta Magna, se refirió a la participación de su colega radical en los debates. "Guillermo Simón tiene una postura muy clara", dijo el legislador oficialista. Y agregó: "Hay muchas cosas del proyecto que no comparte pero está dispuesto a abrir el debate". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.