access_time 11:15
|
8 de octubre de 2009
|
|
EL PRIMER MINISTRO, ACORRALADO CONTRA LOS TRIBUNALES

Silvio Berlusconi perdió su inmunidad

La medida tendrá consecuencias directas en los procesos judiciales contra el Cavaliere.


ROMA (DPA). El Tribunal Constitucional italiano declaró ayer inconstitucional la controvertida ley que garantizaba inmunidad jurídica al primer ministro Silvio Berlusconi y a los otros tres principales funcionarios del país. Después de dos días de deliberaciones, los 15 jueces del órgano votaron a favor de la medida, que deja abierto el camino para que se reanuden los diversos procesos pendientes a Berlusconi. Entre ellos, se encuentra uno por corrupción que quedó suspendido después de la introducción del llamado “Laudo Alfano” el año pasado y que podría provocar la caída del gobierno. “Debemos continuar gobernando, con o sin ley de inmunidad”, dijo Berlusconi tras la decisión. “Nunca pensé que la norma fuera confirmada por once jueces de izquierda”.


     Su portavoz, Paolo Bonaiuti, calificó de “política” la decisión del tribunal y aseguró que el primer ministro “y su equipo seguirán gobernando, como lo eligieron los votantes en las elecciones parlamentarias del 2008”. También, el propio Berlusconi había anunciado antes de la decisión que seguiría “gobernando hasta el final del período de la Legislatura”. El tribunal justificó su fallo, entre otras cosas, explicando que una norma como el Laudo Alfano (llamada así por el ministro de Justicia, Angelino Alfano) exigiría una reforma constitucional.


    Para los jueces, la medida del Gobierno viola el artículo 3 de la Constitución italiana, que dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, según medios locales. El Gobierno defendió la ley, que, dice, está basada en una norma similar francesa que garantiza al presidente inmunidad durante su mandato. Sin embargo, los líderes de la oposición aseguran que fue hecha a medida para que Berlusconi superara sus conflictos legales. Berlusconi logró su aprobación parlamentaria al vincularla a la votación de una moción de censura, poco después de su reelección.


     Tras dos días de deliberaciones, el fallo no llegó inesperadamente. Los medios especularon sobre “alta tensión en el Palacio de Gobierno” y sobre posibles elecciones anticipadas. Tanto en la oposición como entre miembros del Gobierno se discutió en los últimos días abiertamente sobre las posibles consecuencias de la derogación del Laudo Alfano. Mientras la oposición soñaba con una renuncia del Cavaliere y una “solución transitoria”, el equipo de gobierno del magnate mediático rechazó esto de forma rotunda. “Si cae Berlusconi, iremos a las urnas”, dijeron desde el ministro de Política Europea, Andrea Ronchi, cercano a Berlusconi, hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, crítico del mandatario. Berlusconi enfrentó diversas batallas legales durante su carrera política, la mayoría de ellas por acusaciones de corrupción o delitos impositivos.


     En un caso se sospecha que el magnate de los medios pagó 600.000 euros (875.000 dólares) al abogado británico y especialista en paraísos fiscales David Mills a cambio de que este brindara un testimonio falso en dos juicios en los años 90. El premier también era acusado originalmente en el juicio contra Mills en Milán, pero luego fue eliminado del caso tras la aprobación de la Ley de Inmunidad. Mills, que al igual que Berlusconi se declaró inocente, fue condenado a cuatro años y medio de prisión en febrero.


     Los otros dos procesos en los que está involucrado el mandatario pero fueron suspendidos por la controvertida ley son por fraude impositivo, relacionado con la compra de derechos televisivos por parte de su grupo Mediaset y otro en el que se lo acusa de intentar sobornar a senadores de la oposición. Ambos podrían ser retomados por la Justicia. En los últimos meses, el líder de 73 años generó controversia principalmente por varios escándalos sexuales, entre ellos, la decisión de su mujer de divorciarse por su vínculo con una joven de 18 años y las acusaciones de una prostituta de que ella y otras mujeres fueron contratadas para asistir a fiestas privadas en las que Berlusconi era el anfitrión.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.