access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|
CAUSAS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Siguen las amenazas a jueces federales

Por segunda vez en una semana,Walter Bento recibió una carta intimidatoria. Lo mismo le ocurrió a su par de San Rafael, Héctor Acosta, y a una fiscal

    La seguidilla de amenazas contra los jueces federales que investigan causas de personas desaparecidas durante la última dictadura militar continúan apareciendo en los distintos juzgados provinciales. El titular del Juzgado Federal N° 1, Walter Bento, recibió nuevamente una carta intimidatoria en menos de una semana. A su vez, el juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, también fue blanco de este grupo anónimo de personas que envía las amenazas.

    Del mismo modo, la fiscal federal Alejandra Obregón también fue blanco de amenazas, el martes. La carta que llegó a manos de Bento días atrás decía, entre otras cosas, que “la Justicia es manipulada por el Gobierno nacional en pos de sus más repudiables intereses”.

    Además, la misiva destacó que el magistrado está “recibiendo presiones del Gobierno para actuar en funciones de los que agredieron a la Nación y que hoy, desde los cargos de poder, no buscan Justicia sino venganza contra quienes defendieron a la Nación de tal agresión”.

    Por su parte, el magistrado sanrafaelino comentó a El Sol que, “más allá de que sea un episodio desagradable, no me incomoda en lo más mínimo, no me va a llevar a sobreactuar ni amedrentarme para que no investigue.Voy a investigar las causas como corresponde y las llevaré hasta las consecuencias lógicas de la investigación judicial”, sentenció Acosta. Además, añadió: “Dentro de un Poder Judicial independiente, este es un tribunal de Justicia y no de venganza, porque si piensan de esta manera, están totalmente equivocados”, concluyó.

    El juez federal del Sur dijo que se están investigando episodios que “pudieron haber ocurrido y que están tipificados como delito en el Código Penal, por lo que se trata a diario esclarecer los hechos y obtener la responsabilidad, o no, de quienes actuaron en aquel momento. Nos manejamos absoluta y estrictamente dentro de los parámetros de un proceso judicial”. Acosta fue un blanco perfecto para este grupo de personas, luego de que esta semana procesara a un ex militar y a tres ex policías.

    El teniente coronel retirado Aníbal Alberto Guevara Molina, el comisario general retirado Raúl Alberto Ruiz Soppe, el comisario retirado Daniel Enrique López Bernales y el ex comisario retirado, ex jefe de la Unidad Regional II, José Martín Mussere. Todos se encuentran detenidos por causas de privación ilegítima de la libertad agravada de cuatro personas de San Rafael: Roberto Simón Osorio, Pascual Armando Sandoval, José Nicanor Otemberg y Francisco Trippiana.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.