Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 20:40
|
12 de marzo de 2007
|
|
PROYECTOS SOCIALES

Siguen frenadas tres ideas clave en la Legislatura

Una es para crear un banco de leche materna en hospitales, otra es para dictar prevención sísmica en las escuelas y la tercera regula el uso de celulares en clase.

    Por lo menos tres proyectos de ley que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de los mendocinos esperan en comisiones de la Legislatura que diputados y senadores les den el visto bueno. Son iniciativas que no pasan por el filtro de los intereses partidarios pero que igualmente no consiguen llegar al recinto.

    Uno de esos proyectos tiene media sanción de Diputados y está por ser analizada en la Comisión de Educación del Senado. Es el que regula la utilización de celulares y reproductores de MP3 en las escuelas y que fue archivado el año pasado sin un amplio análisis, por lo que esta semana podría ser reflotado.

    Por lo menos, eso es lo que sostuvieron hace unos días los senadores encargados del tema. Las otras dos iniciativas son para crear un banco de leche materna en los hospitales públicos y para poner en marcha un programa de educación en prevención sísmica. Estas dos últimas ideas están en las comisiones de Salud y Educación de la Cámara Baja y, según comentaron algunos legisladores, en los próximos días podrían obtener el despacho necesario como para que comiencen a avanzar.

     EDUCACIÓN. El proyecto para que se dicte obligatoriamente un módulo de prevención sísmica en todas las escuelas de la provincia también sigue esperando. La importancia de la propuesta es que establece la instrucción en las escuelas públicas y privadas, en todos sus niveles y modalidades. Pero, al haber comenzado ya el ciclo lectivo, muchos consideran que este año no se podrá avanzar al respecto.

    En síntesis, la idea es que los chicos adquieran hábitos de conducta que les permita adecuar su comportamiento a las normas, reglas y principios de prevención vigentes para situaciones de emergencia sísmica, viento zonda huracanado, incendios e inundaciones, entre otros. Paralelamente, hay otra iniciativa que tiene como población objetiva a la comunidad educativa y que también quedó desplazada porque los tiempos legislativos no estuvieron a la par de los lectivos.

    Se trata de la que regula la utilización de los celulares y todos los dispositivos para escuchar música en los establecimientos educativos. En este caso, lo que se hace es prohibir en todo el territorio mendocino su utilización durante el dictado de clases, tanto para los docentes como para los alumnos. La misma contempla que los dispositivos puedan ser encendidos durante los recreos y a la entrada y la salida de los colegios. El problema se presentó el año pasado.

    Diputados le dio media sanción al proyecto y, cuando pasó a la Cámara Alta, los senadores consideraron a primera vista que debían archivarlo porque las escuelas ya tenían una resolución al respecto. Pero, luego, surgió la necesidad de que esta regulación fuese por ley y de allí surge que algunos tienen la intención de reactivarla.

    PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
El tercer proyecto que espera desde el año pasado es aquel mediante el cual se crea en la provincia un banco de leche humana pasteurizada, el que funcionará en los hospitales públicos. A cargo de este organismo estará la promoción de la lactancia materna y la correcta alimentación del lactante, preservando su salud cuando se encuentre en riesgo.

    “Comprende las actividades de recolección, procesamiento, control de calidad y distribución de la leche materna”, sostienen los dos legisladores autores de la iniciativa, Mirta Díaz y Luis Petri.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.