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27 de marzo de 2007
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INDEC

Siguen en alza las ventas en supermercados y shoppings

La actividad en los grandes centros comerciales se mantiene en aumento respecto a períodos anteriores. Los súper movieron más de 2.000 millones de pesos en enero, 22,3% menos que en diciembre.

    Las ventas en supermercados crecieron en enero 2,3 por ciento frente a diciembre y 16,5 por ciento respecto al primer mes del 2006, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con similar tendencia, las ventas en centros de compras y shoppings –medidas en precios constantes desestacionalizados– aumentaron 1,4 por ciento con respecto a diciembre y 3,5 frente a enero del año pasado.

    La encuesta de supermercados –que releva la información de 73 empresas con 1.482 bocas de expendio en todo el país– muestra que las ventas a precios corrientes estacionalizados sumaron 2.223,5 millones de pesos, lo que representa una suba de 22,4 por ciento respecto de enero del 2006 y una baja de 22,3 por ciento en relación a diciembre.

    En la encuesta de centros de compras –que releva a 30 shoppings, 15 en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en el conurbano bonaerense–, el INDEC registró que, en enero, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 369,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 19,8 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y una reducción de 43 por ciento frente a diciembre.

    La disminución observada en supermercados y en centros comerciales –a precios corrientes– entre diciembre y enero responde a una cuestión estacional y se justifica por los gastos con motivo de las festividades navideñas y de fin de año, coincidieron especialistas del sector. Paralelamente, el INDEC efectúa, para ambas encuestas –supermercados y centros comerciales–, el análisis de los resultados de diciembre del 2006.

    En el caso de las ventas en supermercados, en la comparación a precios corrientes sin desestacionalizar frente a igual mes del 2006, se observa un incremento de 37,3 por ciento a nivel total. El aumento más significativo se registró en Salta, con una mejora de 62,7 por ciento. Según el INDEC, la variación interanual de las ventas totales registraron un aumento de 23 por ciento.

    En este caso, las jurisdicciones que apuntaron las subas mayores fueron Entre Ríos (55,8%), Salta (41%), otras provincias del centro y del oeste (35,2%), Chubut (29,6%) y otras provincias del sur (28,9%). El informe precisa, además, que las ventas en supermercados durante el 2006 fueron 17,8 por ciento superiores a las del 2005. En el caso de las ventas totales de los centros comerciales, las operaciones a precios corrientes sin desestacionalizar alcanzaron en diciembre los 638,4 millones de pesos.

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