access_time 15:11
|
7 de julio de 2006
|

EJECUTIVO Y JUSTICIA

Sigue sin crearse el registro de violadores

En julio del 2004 fue aprobada la ley. El Gobierno tenía 30 días para reglamentarla. Pero, hasta el día de hoy, no lo ha hecho. Desde el Poder Judicial afirman tener todo listo para su implementación

      Han pasado un poco más de 730 días desde que la Legislatura provincial aprobó la singular ley que ordenó la creación de un registro de violadores condenados. Sin embargo, las reuniones que han mantenido el Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia a lo largo de estos dos años largos no han dado los resultados esperados y, como consecuencia, no se ha se podido plasmar en la realidad.No hay fotos en las bases de datos de las comisarías y fiscalías porque no existen y, principalmente, el Gobierno todavía no ha adquirido el famoso laboratorio de ADN que tanto ha prometido en los últimos tiempos.


      Para ser más precisos, sólo hace falta que el gobernador Julio Cobos firme el decreto que autoriza su reglamentación, ya que, según afirmó el administrador de la Corte, Alfredo Segura, el Poder Judicial tiene todo preparado para poner el registro en marcha. “Tiene que ser un acuerdo firmado entre los dos poderes (Judicial y Ejecutivo). De nuestra parte, está todo listo para que comience a funcionar”, señaló el administrador.


SIN CONOCIMIENTOS.


     El artículo 10 de la citada norma –la 7.222– indica textualmente: “El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 30 días, coordinando su reglamentación con la Suprema Corte de Justicia”. Pasó ese corto período de tiempo y la falta de coordinación entre los dos Poderes frenó la puesta en marcha. Por este tema, el encargado que tiene hoy el Ejecutivo para poner en práctica la ley es el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios. El funcionario sostuvo a este diario que, de acuerdo a su poca estadía en el cargo, todavía no se ha interiorizado sobre el citado registro especial, “aunque pronto vamos a ponernos al día sobre cómo ha ido avanzando el proyecto”, comentó.


 CONTENIDO.


     Bajo el nombre de Registro Contra la Integridad Sexual (RECIS), en su momento, la idea del programa era incluir, una vez que un violador haya recibido una sentencia condenatoria en la Justicia, un historial del delincuente, sus fotos y su ADN. Todo esto estaría en una red informática a la que sólo tendrían acceso las dependencias policiales y judiciales. A su vez –vía internet–, desde estas dependencias se podría informar sobre estos casos a varias organizaciones sociales, como autoridades municipales, entidades vecinales y recintos escolares, a modo de prevención.


      Igualmente, estas organizaciones, según la norma, tendrán que justificar la solicitud de la información. El motivo de creación de este registro se debe a que, entre otras cosas, un estudio realizado en el 2004 arrojó que más de 80 por ciento de los violadores es reincidente. El autor del proyecto fue el justicialista Enrique Ahumada y la norma quedó aprobada el 9 de junio de ese año.


RESPUESTA.


     Segura explicó que la primera idea fue que la base de datos funcionase en el Poder Judicial. Y remarcó que, al no concretarse el proyecto, se han perdido dos años de historiales de abusadores. “Han pasado más de dos años y varios violadores han sido condenados. Hemos perdido a varios violadores que podrían estar incluidos en el sistema informático”, reflexionó el funcionario de la Corte. Y agregó: “Cuanto antes esté definido el tema, mejor. Además, todavía está en veremos la adquisición del laboratorio de ADN”.


     Sobre esta particularidad, Segura puntualizó que existe una disyuntiva con el Ejecutivo debido a que, según ha trascendido, la intención del Gobierno es que el laboratorio sea instalarlo en una de las facultades de la UNCuyo. Pero desde el Poder Judicial no coinciden con este propósito y consideran que tendría que funcionar en el Cuerpo Médico Forense, ya que esa área sería el principal usuario. “Este laboratorio serviría para resolver otros conflictos judiciales, como casos de paternidad. Somos los principales usuarios y no tendríamos problema que la UNCuyo lo utilice para desarrollar sus trabajos”, señaló

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.