access_time 19:14
|
10 de noviembre de 2012
|
|

Delitos graves

Sigue sin aprobarse el proyecto de ley para crear el registro de violadores

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/658/000273658-201211diputada_2274786.jpg

La senadora Sonia Escudero presentó la iniciativa que desde el 31 de agosto de 2011 permanece en la Cámara de Diputados sin que se fije fecha para tratarla.

Luego de los hechos de violación de Sofia Viale (12) en La Pampa, y Tatiana Kolodziez (33) en Chaco, ambas ultrajadas por un sujeto con antecendetes por abuso, se abre nuevamente el tema del registro de violadores, cuyo proyecto lleva más de un año cajoneado.

La senadora Sonia Escudero presentó un proyecto de ley para la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los más graves delitos contra la integridad sexual, proyecto que se aprobó el 31 de agosto de 2011 y que permanece desde entonces en la Cámara Baja, sin que, a la fecha, los diputados hayan otorgado a la iniciativa "la urgente atención que merece", dijo la legisladora, quien habló desde España con Infobae.

"Es un proyecto muy importante, a los efectos de facilitar el esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual, por cuanto en este tipo de casos las pruebas genéticas son definitorias", definió Escudero, al tiempo que opinó por qué no volvió a debatirse: "No sé qué pasó, pero escuché declaraciones en el sentido de que afectaría los derechos humanos (de los violadores)".

La senadora sostuvo que fueron "muy cuidadosos" al proyectar la norma y aseguró que "lo que proponemos es la creación de un registro de datos genéticos de delitos contra la integridad sexual" cuyas fuentes serían los rastros encontrados en la escena del crimen o en el cuerpo de la víctima, por un lado, y por otro, los datos genéticos de personas que fueron condenadas por este tipo de delitos.

"Quien cometa un delito de esta naturaleza sabe que habrá –además de la pena y como accesoria de ella– un registro con sus datos genéticos. Esos datos serán resguardados sólo a jueces y fiscales en el ámbito de la investigación de delitos de esta índole. Si no hay investigación por delitos de la integridad sexual, ningún juez ni fiscal puede acceder a ese registro de datos reservados".

Los delitos sexuales son cometidos en soledad, entonces los rastros genéticos que quedan en la escena del hecho o sobre el propio cuerpo de la víctima se convierten en las fuentes reales de donde poder iniciar una investigación que termine por dar con el paradero del violador.

"Por eso es importante preservarlo en un registro de esa naturaleza. En segundo lugar, la Argentina tiene un buen desarrollo científico y tecnológico en este tipo de datos genéticos porque, a raíz de las investigaciones de identidad de los bebés, se hizo un buen desarrollo", aclaró.

En tanto, enfatizó que "el tema de datos genéticos podría desarrollarse para cualquier tipo de investigación, pero hay que empezar por algún sitio, y nos parece que para empezar con algo concreto tiene que ser con este tipo de delitos. Si la persona es condenada, quedará en ese registro. El condenado tiene que prestar sus datos genéticos".

Finalmente, Escudero señaló que "muchas veces la violación es el camino para el delito mayor, que es delito de la muerte de mujeres, el feminicidio. Pero la violencia y asesinato combinado con delitos sexuales pueden ser evitados si logramos descubrir a tiempo quién es el autor".


TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.