access_time 03:42
|
19 de noviembre de 2012
|
|

MÁXIMA TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Sigue la violencia con bombardeos israelíes y ataques palestinos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/302/000276302-20121110gaza_2298830.jpg

El primer ministro de Israel exige el fin de la ofensiva contraria antes de decretar el alto el fuego. Anoche, la cifra de víctimas palestinas subió a 72.

      Israel siguió bombardeando decenas de objetivos en la Franja de Gaza desde el aire y el mar, mientras los palestinos lanzaron ayer, nuevamente, cohetes contra Tel Aviv, lo que hace desvanecerse la esperanza de una tregua, tras las declaraciones que circularon el sábado en ese sentido. En el quinto día de la ofensiva israelí Pilar Defensivo, dirigida a acabar con el lanzamiento de cohetes desde la Franja, el número de muertos entre los palestinos asciende a 72, de los cuales alrededor de la mitad son civiles, según fuentes sanitarias de Hamás. Además, hay 500 heridos. De parte israelí han muerto tres personas. Israel aseguró que se acerca al final de la campaña de bombardeos, pues esta se está "agotando".

    Funcionarios del Gobierno señalaron, por tanto, que o bien Hamás acepta una tregua o Israel enviará tropas de tierra a Gaza. El Ejército israelí está preparado para ampliar de manera significativa su operación contra los extremistas palestinos en la Franja de Gaza, aseguró ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu en el marco de la reunión semanal de su gabinete. Hasta ahora, Israel ha movilizado a 1.600 reservistas, que han comenzado su entrenamiento, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, autorizó que se llame a otros 75.000 de ser necesario. Netanyahu exigió el fin de los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza como condición previa para declarar el cese del fuego.

    "Primero deben acabar los ataques con cohetes (contra Israel), y luego podremos hablar del resto", dijo tras reunirse con el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius. "Medio Israel está siendo atacado, y esto no puede seguir así", declaró citado por el portal de noticias Ynet. Pese a las declaraciones, un enviado israelí habría viajado a El Cairo para iniciar negociaciones sobre un alto al fuego con Hamás, indicaron fuentes gubernamentales egipcias. El enviado aterrizó ayer en El Cairo en un vuelo privado proveniente de Tel Aviv, indicaron a la agencia DPA fuentes aeroportuarias, y en las próximas horas iniciará las conversaciones. Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, con quien analizará la escalada de la violencia en Cercano Oriente. Mursi se reunió ayer en El Cairo con el líder de Hamás, Jaled Meshal, informaron medios locales sin dar más detalles. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.